20 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Llama Salud a las y los jóvenes a que acudan a vacunarse contra COVID-19 sin miedos

5 min read
En el arranque de la vacunación para personas de 25 a 39 años, les pide subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, informarse adecuadamente y entender que el biológico salva vidas.

Anabel Hernández, ama de casa y madre de varios hijos, dijo que se vacunaba para evitar una recaída, porque “tengo miedo a enfermarme otra vez, porque es muy pesado”, al ofrecer su testimonio al igual que otras personas en los centros de vacunación

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Mirna Beltrán Arzaga, llamó a toda la población y especialmente a las y los jóvenes, a que acudan a vacunarse contra el COVID-19, como la forma corresponsable de cuidarse y cuidar a los demás.

En el arranque de la jornada de vacunación para la población de 25 a 39 años en la ciudad de Chihuahua, la funcionaria de salud recordó que la vacuna no previene el contagio pero si la muerte y por ello, es muy importante que toda la población quede vacunada.

“Hacemos un llamado a la población en general a vacunarnos, a ser responsables y hacer uso de esta herramienta que nos brinda el Sector Salud para protegernos y para ir disminuyendo esta pandemia, recordemos que no es la solución total, sin embargo, es un gran aliciente, es una luz en el camino y que se han quedado en el camino muchísimas personas que hubieran querido tener acceso a cualquier vacuna de cualquier marca”, señaló.

Lo anterior, para contrarrestar las múltiples informaciones que les llegan sobre todo a los jóvenes, de que si una vacuna es más efectiva que otra, o acerca de los efectos o que para viajar necesitan ponerse determinada marca.

Mirna Beltrán señaló que todos los biológicos están perfectamente estudiados y los respaldan estudiados estrictos, con expertos investigadores a cargo de todo en laboratorios a nivel mundial, “no se son vacunas exprés que salgan de un laboratorio improvisado, sino que fueron aprobadas por los organismos de los diferentes países”.

Dijo a los jóvenes que están próximos a viajar, que los países como Estados Unidos no han hecho ninguna restricción acerca de marca de vacuna; en algunos están solicitando un certificado negativo a COVID-19, pero tampoco han impuesto restricciones.

“La mejor vacuna es de la que disponemos ahora y la prevención es seguirnos cuidando, guardando la sana distancia, usar cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y evitar estar en lugares concurridos durante tiempo prolongado”, indicó.

Por ello, invitó a que toda la población haga conciencia y acuda a vacunarse y en esta jornada, quienes estén en el rango de 25 a 39 años, en los seis módulos instalados en la ciudad:

Puestos de vacunación peatonal, en los Tecnológicos I y II, el primero ubicado en la Tecnológico y División del Norte, frente a la Ciudad Deportiva; el plantel II en Industrias y casi Homero, así como en la Universidad del Valle de México.

La vacunación a bordo de vehículos se aplica en el Campus II de la UACH y en el Estadio de Béisbol de la Deportiva Sur.

En el Centro de Convenciones se  aplicarán entre 8 mil y 10 mil vacunas AztraZeneca, cantidad que puede variar según la afluencia que se registre y si hay personas rezagadas, se le recibe para la aplicación de su vacuna, informó René Montes, funcionario de la Secretaría de Bienestar.

A personas con discapacidad se le aplica en su propia silla de ruedas y se les facilita el acceso.

En el Tecnológico I  la proyección es aplicar 6,000 dosis de AstraZeneca, de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, informó Ximena Martínez, funcionaria de Bienestar.

Algunos beneficiarios de las vacunas, como Katia Durán, de 26 años, dijo que se vacuna por responsabilidad social pero no sin ningún miedo.

A su vez, Enrique de la O, de 37 años, se vacunó para poder cumplir su responsabilidad social y negó cualquier temor de aplicarse el biológico.

De igual manera, la señora Anabel Hernández, de 36 años, ama de casa y madre de varios hijos, dijo que se vacuna “para prevenir un rebrote o una recontagiada, porque sí está muy pesado el enfermarse. Tuvo miedo pero a enfermarse otra vez, no a la vacuna, “porque la recaída es muy pesada. Mejor vacunarse y prevenir”, dijo.

Por otra parte, desde el Tecnológico de Chihuahua I, la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila, apuntó que es muy importante recordar a toda la población, pero especialmente a las y los jóvenes, que el principal objetivo de la vacunación es prevenir la muerte, no el contagio, aún no se llega a eso, pero si a prevenir el deceso.

Señaló que la misma efectividad la tienen todas las vacunas, todas previenen lo que es la muerte, así que “quienes estén en el rango de edad entre 25 y 39 años, hay que acudir a vacunarse”.

Wendy Ávila dijo que es muy importante respetarlos turnos con la letra del primer apellido y los horarios establecidos, ya que eso va a permitir que tengamos una mejor logística y que los tiempos de espera se disminuyan.

Además, se pide que lleguen con el formato impreso y debidamente contestado, ya que eso también va a evitar tiempos de espera largos.

La programación es la siguiente:

Este miércoles 21, de 7:00 a 11:00 horas, deben acudir las personas cuya primera letra del primer apellido es la A; de 11:00 a 14:00 horas será la letra C; de 14:00 a 16:00 horas, quienes tengan letra B y CH y de 16:00 a 18:00 quienes tengan letra D y F.

El jueves 22, con la letra G de 7:00 a 11:00 horas; con la letra H, I, J y K de 11:00 a 14:00 horas; con las letras L y M de 14:00 a 18:00 horas.

El viernes 23, se continuará con las letras N, O y P, de 7:00 a 11:00 horas; con las letras Q y R, de 11:00 a 14:00; con letras S, T y U, de 14:00 a 16:00 horas;  de la V, X, Y y Z, de 16:00 a 18:00 horas.

También, las personas que no hayan acudido en sus respectivos horarios, se podrán vacunar el último día, de 16:00 a 18:00 horas, únicamente quienes estén en el rango de edad de entre 25 a 39 años.

De igual manera, estarán vacunando a las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.