2 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Llega 2da Jornada con Valor a la comunidad de Guaguachique en Guachochi

2 min read
Cientos de familias de comunidades indígenas se beneficiaron con alimento en grano, filtros de agua y suplementos alimenticios para evitar la desnutrición.

La Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo en la comunidad de Guaguachique, en el municipio de Guachochi, la 2ª Jornada con Valor con el objetivo de beneficiar a cientos de familias ralámulis (rarámuris) de distintas rancherías afectadas principalmente por la sequía y a la marginación, debido a su ubicación geográfica.

El titular de la dependencia estatal, Ramón Galindo Noriega, declaró que en esta ocasión a través de Jornadas con Valor distribuyeron 10 toneladas de apoyo alimentario en grano dividido en maíz, frijol y lentejas en coordinación con el DIF Estatal, para favorecer a las comunidades indígenas afectadas por la falta de lluvias y que este año perdieron las cosechas para el autoconsumo.

De la misma manera, se otorgaron filtros de agua que cuentan con tecnología de microfiltración por fibras huecas que eliminan parásitos en un 99.9 por ciento y bacterias al 100 por ciento, para purificar agua turbia de ríos o lagos y evitar enfermedades gastrointestinales, principalmente en la primera infancia.

También, se distribuyeron suplementos alimenticios a familias que cuentan con niñas y niños de cero a seis años de edad, con la finalidad de prevenir la desnutrición infantil, así como suplementos para mujeres embarazadas o en puerperio.

Servando Ortega Catarino, representante de comunidades indígenas de la zona, agradeció al Gobierno del Estado por la distribución de apoyos, “es la primera vez que veo que las autoridades se presentan aquí en Guaguachique, la gente se siente muy contenta porque vinieron”.

Ortega Catarino precisó que la mayor afectación ha sido la falta de lluvia, lo que ha provocado que las familias pierdan lo poco que sembraron para comer y que para conseguir agua para consumo tienen que caminar hasta diez kilómetros.

Isidro Rodríguez Martínez, líder ralámuli (rarámuri) de Guaguachique, señaló que la situación ha sido bastante complicada en la región debido a que se encuentran muy alejados.

“Qué bueno que vinieron a visitarnos y trajeron alimento con el que nos vamos a poder sostener, ustedes pueden ver que la gente está muy feliz y bajó desde las rancherías, porque nadie de otros gobiernos había venido hasta acá para apoyarnos”, mencionó.

Galindo Noriega informó que en los próximos días el personal de la Secretaría de Desarrollo Social continuará llevando más Jornadas con Valor a diversas regiones del territorio estatal como Bachíniva, Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, entre otras.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.