domingo, junio 23, 2024

Destacadas, Estado

Lleva SSPE a Cerocahui el programa “IWIGA, Fortaleciendo Nuestras Raíces”

Con el objetivo de inculcar valores y resarcir el tejido social de las comunidades serranas de la zona occidente del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) llevó a Cerocahui el programa “IWIGA, Fortaleciendo Nuestras Raíces” a la comunidad de Cerocahui.

Esta iniciativa es dirigida especialmente a niñas y niños de 8 a 12 años de edad, con la finalidad de que sean agentes de cambio en sus comunidades, y se realiza a través de la coordinación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

“Son sesiones lúdico-recreativas que duran alrededor de hora y media, periodo en el que trabajamos temas de prevención del delito, fortalecimiento familiar, la recuperación de espacios, así como las habilidades artísticas desde el enfoque de la cultura rarámuri”, explicó Iván Sánchez, encargado del proyecto.

Informó que este programa también arroja un diagnóstico de cómo las y los participantes perciben a su comunidad, así como la forma en la que la cambiarían.

De esta manera, se conocen las visiones y perspectivas propias de las y los infantes.

Como herramienta para optimizar este proyecto, se hace uso de un manual que fue creado por la SSPE, que se utiliza en conjunto con personas de las comunidades de la zona serrana, para que lo apliquen de la manera más adecuada a su localidad.

Estos esfuerzos se realizan en diversas comunidades de los municipios de la zona occidente, como son las comunidades de: Wateachi y Coraraibo, en Guazapares; en Tónachi y en la cabecera municipal de Guachochi; además de Baquiriachi, Tierra Blanca y Guachamachi, en  Balleza.