sábado, abril 13, 2024

Educación

Llevará COBACH educación a jóvenes y adultos de Vistas de Cerro Grande

A través del Sistema de Enseñanza Abierta impartirá clases para que las personas interesadas cursen o concluyan el bachillerato en la modalidad semi escolarizada.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), a través de su Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) signó un convenio de colaboración con diversas instancias, a fin de crear un programa conjunto de aulas híbridas denominado “Programa de escolarización y formación integral de jóvenes de la zona de Vistas de Cerro Grande”, en beneficio de jóvenes y adultos que deseen continuar sus estudios y concluir el bachillerato bajo la modalidad semi escolarizada.

Este convenio se firmó por parte de COBACH, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. (CELIDERH), así como con la organización Educación y Formación Integral, A.C. (EDYFICA).

Con esta alianza, las personas interesadas recibirán una formación interactiva que incorpora métodos adaptados a sus necesidades, con el apoyo de asesores académicos del SEA, quienes impartirán clases en las modalidades a distancia y de manera presencial, además de que las y los estudiantes realizarán las actividades que les designen, por medio de una plataforma virtual.

Este proyecto permitirá incorporar a las zonas con necesidades prioritarias, a una nueva opción que garantice una educación de calidad, como la que imparte el Sistema de Enseñanza Abierta del COBACH, en una modalidad que se caracteriza por la flexibilidad en los tiempos, así como en los periodos de evaluación para la acreditación de materias.

El director general del COBACH, Reyes Humberto De Las Casas Muñoz, destacó que esta alianza es el resultado del esfuerzo conjunto, que vendrá a cristalizar acciones en favor de la educación, y que se pone a partir de hoy, al alcance de jóvenes y adultos de esta zona de atención prioritaria.

Destacó que “este programa, además de la oportunidad a la educación Media Superior, contribuirá a mejorar el aprovechamiento académico, a generar un espacio seguro para continuar trabajando en sueños e intereses que a futuro, beneficiarán a sus familias y sus proyectos de vida, haciendo cambios radicales en la comunidad”.

La FECHAC tendrá a su cargo el equipamiento e infraestructura de las aulas, las cuales contarán con 32 equipos de cómputo con internet de alta velocidad, sistemas de aire acondicionado, proyector, mesas binarias y sillas, entre otros. A este proyecto se incorporará personal administrativo y del Laboratorio de Informática, para brindar una atención directa al alumnado.

Hugo Loya Pliego, presidente de FECHAC, señaló que la ciudad está llena de oportunidades y necesidades, “es difícil atenderlas de manera individual, es por ello que celebro este tipo de acciones, porque somos cuatro organizaciones que estamos participando en conjunto, para poder atender a quien más lo necesita. Agradezco a estos grandes aliados, porque con voluntad todo es posible”, enfatizó.

En el caso del DIF Municipal, aportará el 50 por ciento de la inversión; CELIDERH administrará el proyecto y llevará a cabo los trabajos de habilidades blandas, “boot camps”, capacitación técnica, terapia psicológica y manejo de los indicadores; asimismo, EDYFICA proporcionará las instalaciones donde se impartirán las clases presenciales.

La presidenta del DIF Municipal, Karina Aideé Olivas Maldonado, mencionó que se suman con gran entusiasmo a formar parte de la quíntuple hélice, tanto la sociedad civil organizada, como los sectores empresarial y académico y la sociedad en general.

“Me siento contenta de saber que los jóvenes dentro de nuestro municipio son agentes de cambio, portadores de grandes proyectos y habilidades, con las cuales construyen realidades más humanas, equitativas, e incluyentes. Este programa ha inspirado intereses conjuntos para abordarlos e influir positivamente para cambiar el curso de la historia de las familias que viven ahí”, concluyó.