domingo, junio 23, 2024

Francisco Flores Legarda, Opinión

Los poderes del Estado 

“¿Cómo podemos hablar de justicia sin antes haber experimentado el amor? Sin amor es imposible la justicia,  y cuando el amor existe ya no es necesaria.” Jodorowsky 

Como inicio los simples mortales escuchamos las discusiones de si la Suprema Corte de Justicia acabara con la división de poderes, nuestro presidente en cada mañanera se molesta, exhibe los salarios de los Ministros.  

Los diputados y senadores hacen lo propio. Todos enfrentos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin olvidar que constituye el garante del Control Constitucional. 

Por su parte el Poder Legislativo tiene en sus manos la elaboracion de las normas, que buscan regular las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos. 

Nuestro país esta sujeto a sistema presidencialista como en muchos paises del mundo. Buscar que los poderes del Estado, se mantengan unidas para fortalecez al Estado en todos sus sentidos. 

Puedo o trato de entender que nuestro Presidente desde Palacio Nacional busca gobernar. Exhibe a todos y cada uno de organos de gobierno se burla, exhibe a la oposicion. Nada habla de Morena. Hace lo mismo como en los tiemps del PRI, los llama a Palacion y ordena. Salen todos calladitos y tranquilos. ¿Por qué no llamar a la oposicion? 

En los rincones de la política se habla en voces quietas que Lopez Obrador coloco ha Alito en el PRI, y lo ha mantenido; ¿Sera? La desbandada de priistas; ¿Adonde se hiran? Solo tienen a Morena. No experaban que Xochil Galvez de un dia para otro, subiera en las encuestas. El presidente que opina. 

Esto nos lleva a que si el Poder Ejecutivo y Legislativo estan podridos nos queda la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Los acontecimientos históricos, políticos, económicos y sociales, han permitido observar cómo se transforma la concepción del Principio de Separación de Poderes. No solo el poder legislativo hace las Leyes, también las hace el Ejecutivo y el Judicial. En el proceso de formación de la ley concurre, bien sea por iniciativa, en su tramitación, en el planteamiento o resolución de las objeciones el Ejecutivo, y en el proceso de Constitucionalidad de la Ley la Corte Constitucional actúa como Legislador Negativo, y son sus sentencias derogatorias de Ley, o cuando da órdenes al legislativo o al ejecutivo de cómo actuar o legislar. Por su parte el Congreso ejerce tareas administrativas, como los nombramientos de quienes ejercen el control político, lo que deja entrever que el principio de separación de poderes inicialmente concebido ha sufrido tal impacto que no tiene ya valor en su sentido primero. Al presidente lo importa criticar a la Corte. Por donde pueda. 

Fenómeno de la Complejidad en las relaciones de poder: cómo separar algo que es uno, el Estado, los tres poderes del Estado con funciones y competencias constitucionales propias. El Control es un elemento inseparable de concepto de Constitución, y ello se evidencia en la institucionalización de los controles, la concepción pluralista de poder, la democracia y su fuerte vínculo con la opinión pública. 

La teoría de separación de poderes, promueve en sí misma el concepto normativo de la Constitución, esta naturaleza normativa de la Constitución se entiende en el sentido de que es en la Constitución positiva donde deben buscarse las garantías de su propia vigencia efectiva. La teoría del poder constituyente lo delimita en la legitimación popular, por medio de mecanismos y normas procedimentales que encausan normativamente su actuación, esto sin embargo no garantiza la racionalidad de la Constitución Positiva., y que en el funcionamiento del poder constituyente no entren en juego factores históricos que relativicen su eficacia. Lo que sí puede analizarse racionalmente, es el objetivo que en ella se establece y el modo como se organiza su realización en relación con la libertad de los individuos. En la relación entre un momento social y un momento político, como elementos constitutivos de un proceso de desarrollo de las relaciones sociales a partir de los intereses de los individuos,  el Estado actúa como mediador entre ambos momentos, para asegurar una solución racional al conflicto de intereses. En éste contexto la Constitución, es el instrumento concreto que garantiza la aplicación general del derecho en las relaciones sociales y la posibilidad de su revisión política. 

En el contexto jurídico el control no se limita a supervisar actividades de otros o las propias, sino que establece métodos que evitan el ejercicio abusivo del poder, su función no es solamente comprobar que se acaten los límites, sino impedir acciones que vulneren normas o imponiendo sanciones a quienes extralimiten el rango de sus funciones, generando un abuso del poder. La razón de control en un Estado de derecho obedece a la oscuridad o ambigüedad y complejidad en el ordenamiento jurídico, que no permite que existan posiciones uniformes, y es precisamente el ordenamiento jurídico el que debe respetarse a la hora de ejercerse el poder, por tanto es tan imperioso buscar el equilibrio del poder a partir del control. El Control adoptado en el Estado Constitucional, es el vehículo a través del cual se hacen efectivas las limitaciones del poder. El control del poder se manifiesta a través de múltiples formas, dependiendo de los objetos susceptibles de control. Control a las leyes, control a los actos del gobierno, control de la administración, control del poder legislativo, control del poder judicial entre otros. De la misma forma son varios los agentes llamados a ejercer control, tribunales de justicia, el Congreso en sus cámaras y comisiones, los congresistas, el gobierno, órganos de la administración, órganos de fiscalización o inspección, grupos de interés institucionalizados, opinión pública, ciudadanos etc. 

La colaboración armónica, en términos de coordinación y control, como principio constitucional, obedece al deber de cumplimiento de los deberes del Estado. Esto implica que las funciones de cada órgano y no son exclusivas, rígidas e impermeables, las ramas y órganos del Estado, al lado de sus funciones iniciales, desempeñan algunas funciones típicas de otras ramas y órganos. Se rompe la matriz órgano-función. Los tres poderes la Union cada quien con sus atribuciones no se enredaran, ni se mandaran cartitas. 

Datos.- 1. ALGORRI J. (2001). Democracia y gobernabilidad. México. Ed. UNAM 2. ARAGON M. (1998). Constitución, Democracia y Control. Mexico. Ed. UNAM, Instituto de investigaciones jurídicas. 3. ARAGÓN M. (1995). Constitución y Control del Poder. Introducción a una teoría constitucional del Control. Argentina. Ed. Ciudad Argentina. Buenos Aires. 4. ARANGO R. (2004), Derecho, Constitucionalismo y Democracia. Bogotá. Ed. U. Externado. 5. ARIÑO ORTIZ G. (1999). Principios de Derecho Público Económico. Colombia. Ed. U. Externado. 6. ARISTÓTELES, La Política. Bogotá. Ed. Talleres Gráficas Modernas. (libro VI, capítulo XI ) 7. BAUTISTA D. (2006), Función Constitucional de los partidos políticos. España Ed. Comares. U. de Granada. Comentarios propios. 

Salud y larga vida  

Profesor por Oposicion de la Facultad de Derecho de la UACH 

@profesorf