miércoles, julio 24, 2024

Destacadas, Estado

Mantiene Protección Civil Estatal alerta preventiva por probabilidad de lluvias y granizo

Luego de granizo en Parral; estas condiciones climáticas también podrían estar acompañadas por rachas de viento superiores a 55 kilómetros por hora.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene el aviso preventivo ante la posible presencia de lluvias y caída de granizo en municipios de la zona noroeste y serrana del estado, en el transcurso de este martes 11 y miércoles 12 de abril. 

De acuerdo con el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de las 14:00 horas persiste el potencial de lluvias, así como la posibilidad de granizo, en Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías.

Temósachic, Buenaventura, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Santa Bárbara, con acumulados previstos entre 5 a 25 milímetros de precipitación. 

Para la Ciudad de Chihuahua, así como para el resto del territorio estatal, también se esperan lluvias, aunque de menor intensidad. Se prevé que estas condiciones climáticas estén acompañadas por rachas de viento superiores a 55 kilómetros por hora (km/h), particularmente en Ahumada, Palomas, Buenaventura, Majalca, Juárez, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Ojinaga. 

Para el miércoles 12 de abril podrían presentarse lluvias aisladas en partes de las zona norte y centro, incluyendo a Guadalupe, Sueco y la zona norte de la Ciudad de Chihuahua. Se espera además que estas precipitaciones estén acompañadas de granizo, fuertes rachas de viento y tormentas eléctricas. 

El SMN detalló que el jueves 13 las precipitaciones cesarán y se mantendrá un clima cálido con máximas desde los 15 hasta los 22 grados centígrados (°C) en la región serrana, mientras para el resto del estado el termómetro alcanzará los 31 °C. 

La CEPC reitera el llamado a la población para que siga las medidas de prevención, como no transitar por zonas en riesgo de inundación repentina o cruzar por ríos, arroyos o canales durante las precipitaciones. 

Además, en caso de presentarse caída de granizo, extremar precauciones con techos de lámina o construcciones que pudieran verse afectadas. En caso de algún incidente es importante reportarlo al número de emergencias 9-1-1.