martes, abril 16, 2024

Cultura

Manuel M. Ponce, fue llamado el “padre del nacionalismo musical mexicano” en Doodle

El Doodle de hoy celebra el cumpleaños número 139 del pionero musical mexicano, Manuel Ponce Cuéllar, y fue ilustrado por el artista invitado residente en la Ciudad de México, César Canseco. Ponce fue el primer compositor mexicano de música clásica en obtener reconocimiento internacional y un maestro de la guitarra. Aunque la música europea influyó mucho en su trabajo, agregó un toque mexicano a sus composiciones.

Ponce nació en Fresnillo un día como hoy en 1882. Descubrió su talento a una edad temprana y comenzó a tocar el piano cuando tenía solo 6 años. A los 9 años escribió su primera composición, “La Marcha del Sarampion”, estando enfermo de la enfermedad.

Cuando tenía 21 años, Ponce se unió al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, pero lo dejó después de darse cuenta de que sus habilidades eran demasiado avanzadas. Viajó a Europa un año después para estudiar composición y piano. Mientras estaba en Alemania, sus compañeros de estudios lo alentaron a incorporar elementos folclóricos mexicanos en su música, lo que dio origen a su estilo original.

En 1912 regresó a la Ciudad de México para enseñar en el Conservatorio Nacional y compuso su obra más famosa, “Estrellita”. Estudió música en París en la École Normale de Musique en 1925 y escribió varias composiciones para guitarra, inspirando a otros compositores mexicanos a seguir su ejemplo. Estas dos hazañas lo pusieron en el mapa como uno de los compositores y guitarristas clásicos más estimados de México.

En este enlace se puede escuchar “Estrellita” interpretada por Alondra de la Parra en 2011. 

Manuel M. Ponce escribió más de 300 composiciones, pero fue más que un compositor y músico. Ponce también fue maestro, conferencista, crítico musical y director de orquesta. También escribió más de 200 ensayos como fundador y editor de 3 revistas musicales: Revista Musical de México, Gaceta Musical y Cultura Musical. Sus estilos iban desde el barroco hasta el impresionista, desde el clásico hasta el romántico, todos con un distintivo toque folclórico mexicano.
Ponce recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1947. Cuando falleció al año siguiente, fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres (Rotonda de los Hombres Ilustres) del Panteón. de Dolores, un sitio que honra a quienes hicieron una contribución significativa a la sociedad mexicana.

En 2018 el INBAL recordó el 70 aniversario luctuoso del compositor zacatecano con la primera grabación mundial del Concierto romántico para piano y orquesta, además de una serie de charlas y conferencias en diversos recintos del país.

El concertista de Bellas Artes, Sergio Ortiz, violista de profesión y especialista en la obra de Ponce, considera al zacatecano “uno de los cuatro pilares de la composición musical mexicana de concierto”, junto con Julián Carrillo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. “Manuel M. Ponce es el iniciador de una búsqueda por la identidad nacional en materia musical, de una manera más metódica que sus antecesores”, expresa el instrumentista. Por su parte, Rodolfo Pérez Berrelleza, guitarrista e investigador, al destacar la obra para guitarra de Ponce señaló: “Enriqueció el repertorio de ese instrumento; fue uno de los autores más influyentes en el desarrollo de una estética particular que lo distingue de sus pares de esa época y que hoy no ha pasado de moda. ‘En los concursos internacionales de guitarra o en los programas de concierto de los mejores guitarristas del mundo, siempre está presente su obra. Realmente marcó un paradigma en el repertorio de ese instrumento en el siglo XX”.