miércoles, junio 19, 2024

Destacadas, El País

Más de 900 científicos, intelectuales, académicos y artistas dieron respaldo al Proyecto de Nación de Sheinbaum

Firman el documento “Por una democracia para todas y todos”

“Que quede claro y que se escuche fuerte y lejos: la democracia se fortalece con el proyecto que representamos”, aseveró. “Nos une el anhelo de seguir construyendo un México democrático, justo, de libertades, soberano y libre de discriminación”, celebró

Más de 900 científicos, intelectuales, académicos y artistas dieron su respaldo al Proyecto de Nación que encabeza la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien los invitó a seguir con la construcción de un país más justo, libre y democrático.

*“Los invito a seguir construyendo juntas y juntos un México libre, justo y democrático; a ejercer a plenitud los derechos civiles, sociales, económicos y culturales. A seguir impulsando la ciencia y la cultura, la innovación y también el pensamiento crítico que consolide a nuestra República. Vamos a ganar este 2 de junio y por primera vez una mujer encabezará los destinos de la nación. Vamos a estar a la altura de nuestro pueblo maravilloso, salgamos a votar libremente este 2 de junio”*, fue el llamado ante la comunidad intelectual y artística.

Recordó que el proyecto de la Cuarta Transformación es el único que garantiza el fortalecimiento de la democracia, pues recordó que el movimiento de la 4T es el único que ha defendido este derecho a lo largo de la historia con la lucha contra los fraudes electorales, el respeto a la democracia sindical y la democracia en las universidades.

*“Que quede claro y que se escuche fuerte y lejos, la democracia no solo no está en riesgo, sino que se fortalece con el proyecto que representamos. Porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha. Es más, la lucha por la democracia es el origen de nuestro movimiento. Nosotros luchamos contra los fraudes electorales y antes, por la democracia sindical, por la democracia en las universidades”*, aseguró.

Agradeció el respaldo que recibió de las y los intelectuales y celebró que los una el anhelo de continuar con la construcción de un México democrático, con acceso a los derechos por encima de los privilegios y que comparte la indignación por la corrupción, discriminación, clasismo y racismo que impulsó el neoliberalismo.

*“Nos une el anhelo de seguir construyendo un México democrático, justo, de libertades, soberano, libre de discriminación, de racismo, de clasismo, nos indigna la pobreza y la desigualdad, nos indigna la corrupción, nos indignan los privilegios frente a los derechos, nos une el amor a México, a nuestro pueblo y a una visión, que junto a mayores y jóvenes, debemos seguir avanzando por el camino de la Transformación”*, puntualizó.

Durante su intervención, el coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, precisó que fueron más de 900 los intelectuales, científicos, académicos y artistas quienes firmaron un manifiesto público para que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de México.

*“Nos reunimos para dar a conocer un manifiesto a la nación con el propósito de llamar a la ciudadanía a apostar el próximo 2 de junio, en forma pacífica, libre y democrática, por el proyecto que dará continuidad a la Transformación de la vida pública del país, con los ajustes necesarios que las circunstancias exigen, el proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”*, informó.

Por su parte, el doctor Lorenzo Meyer señaló: *“A nuestro entender, eso será el corazón del proyecto que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que ahora encabezará Claudia Sheinbaum, programa que por su naturaleza ética y práctica merecen nuestro respaldo y por eso es que estamos aquí reunidos, porque queremos, intentaremos, nos esforzaremos porque ese proyecto que ya esté en marcha gane de forma”*.

De igual forma, la doctora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Soria Mayra Pérez, recordó que es tiempo de mujeres y destacó que Claudia Sheinbaum será una presidenta que apoye a la comunidad científica e intelectual del país.

*“Confiamos que con usted y con su equipo, la ciencia y la tecnología podrán desarrollarse y que se seguirá apoyando a todos aquellos proyectos que aporten soberanía tecnológica que nos merecemos los mexicanos. Confiamos también que con usted las artes y la cultura se impulsarán y serán parte de nuestra vida cotidiana”*, agregó.

Finalmente, el flautista y músico, Horacio Franco, deleitó a los presentes con una chacona, pieza musical que fue prohibida en los tiempos de la Inquisición, pero que representa un triunfo cultural de México en aquella época.

*“El gran mérito de la Cuarta Transformación fue darles a las culturas tradicionales un relieve y representatividad que nunca se les había dado. Da orgullo ver a los artistas del textil ser aplaudidos con veneración y respeto”*, reconoció.

En el presídium también destacó la presencia de la doctora Rosalba Ruíz Gutiérrez, quien fue la primera presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia y hoy es coordinadora del área de Ciencia, Tecnología y Educación en los Diálogos de la Transformación.

Entre los académicos, científicos, investigadores y artistas que firmaron este manifiesto destacan Elena Poniatowska, David Kershenobich, Silvia Torres, Manuel Peimbert, Moisés Selman, Enrique Semo, Annie Pardo, Luis de la Peña, Arturo Menchaca, Patricia Moreno, Juan Pedro Laclette, Irene Cruz, Javier Bracho, Horacio Franco, Eugenia León, Ifigenia Martínez, Rosaura Ruiz, Violeta Vázquez Rojas, Jorge Islas Samperio, José Antonio Merino, Susana Harp, Javier Jiménez Spríu, Regina Orozco, entre otros artistas, científicos, académicos e intelectuales.