1 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Mensaje de la presidenta del IEE, en la entrega de constancia de gobernadora electa

4 min read
IEE.

Claudia Arlett Espino.

Ha transcurrido una semana desde que concluyera la jornada electoral del 6 de junio y 5 días a partir del inicio de los cómputos distritales para determinar a que mujeres y a que hombres encomienda la ciudadanía la responsabilidad de la gubernatura, las diputaciones federales, las estatales, los ayuntamientos y las sindicaturas en el estado más extenso de México, nuestro amado Chihuahua.

Durante 4 días, con sus noches, las mujeres y hombres que integran las 67 asambleas electorales municipales y las auxiliares, en Chihuahua Capital y Cd. Juárez, apoyados por el gran y diligente equipo del IEE, trabajaron arduamente para realizar el cómputo de la elección a la gubernatura que ha concluido el día de hoy…los trabajos continuarán hasta finalizar los cómputos para los cargos restantes.

La velocidad del cómputo descansa sobre algunas variables importantísimas:

  • El volumen de la votación realizada.
  • La correcta integración de los paquetes electorales y sus actas.
  • La dimensión de los recuentos parciales o totales que haya sido necesario realizar, y … esencialmente:
  • La madurez de las candidatas, los candidatos y los partidos políticos para comportarse de acuerdo con los resultados arrojados por las urnas -que conocen con base en sus actas y proyecciones-  y, sobre todo, su voluntad para facilitar el desarrollo armónico de los cómputos.

La ley es clara, y es la ley, establece los casos de procedencia para la realización de recuentos parciales y totales.

No se pueden realizar recuentos sobre la base de la inconformidad personal o el interés de una fuerza política … a modo y sin sustento.

Los retrasos y dificultades originados en la persistencia infundada en estas conductas minan la salud de las personas encargadas del cómputo y retrasan su realización … pero no alteran los resultados.

Los resultados de los conteos rápidos, son eso estimaciones matemáticas “rápidas”, los del PREP son “preliminares”. Los cómputos … no son el mero conteo de los votos sino la validación de los sufragios y el puntilloso respeto a las medidas de verificación de los procesos que los rodean … lógicamente requieren de mayor tiempo para su realización … así lo prevé y así lo establece la normatividad electoral.

Hoy: Conteo Rápido, PREP y cómputos son, venturosa e históricamente, consistentes en Chihuahua.

Dicho sea de paso: los lineamientos para la realización de los cómputos fueron aprobados por todos los partidos políticos, hace ya varios meses. Ni hoy, ni ayer, ni el pasado miércoles era momento para poner en tela de juicio su pertinencia.

Es preciso resaltar, de igual manera, que cómputos y recuentos legales se realizaron en un contexto de pandemia y situación climatológica adversa que obligó a la cuidadosa observación de protocolos sanitarios y de atención a las eventualidades de salud de las personas implicadas en estos procesos.

La conclusión de los cómputos para la gubernatura, en los 22 distritos de Chihuahua, ha confirmado tanto la validez de resultados como el magnífico desempeño de las y los funcionarios de casilla al contar los votos durante la Jornada Electoral del 6 de junio.

Se confirma, una vez más, la calidad y compromiso de la ciudadanía chihuahuense en la elección más grande y compleja de la historia.

La participación ciudadana en el estado registra, hasta este momento, una cifra próxima a 47% para el proceso electoral 2020-2021, consistente … y a la alza … con el comportamiento histórico electoral en la entidad.

La democracia, como lo define nuestra Carta Magna, es una forma de vida que tiende al mejoramiento integral de la sociedad; es dinámica y no es ajena a los contextos nacional y global.

Puede tener sobresaltos y dificultades pero, como ha ocurrido en Chihuahua, la pasión por las libertades políticas y el Estado de Derecho de su gente la convierte en garante de convivencia armónica y relevo ordenado y en calma de los poderes ejecutivo, legislativo y de ayuntamientos.

Debemos estar satisfechos de contar con autoridades electas, sustentadas en el sufragio efectivo y el trabajo coordinado entre funcionarios de casilla, capacitadores electorales, partidos políticos y observadores y autoridades electorales.

La ciudadanía ha cumplido con su deber, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, sus consejeras, consejeros y su profesional equipo  continuarán haciéndolo puntual y responsablemente por el bien de Chihuahua.

Esta noche tengo el honor de entregar la Constancia de Mayoría a la mujer que, por vía de las urnas, la ciudadanía de la entidad federativa más grande de México, ha decidido entregar la titularidad del poder Ejecutivo del Estado libre y soberano de Chihuahua para el periodo 2021-2027.

¡Enhorabuena María Eugenia Campos Galván!

Muchas gracias.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.