domingo, junio 23, 2024

Deportes

México apalea 113-54 a Colombia, en clasificatorio a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023

MEDELLÍN (Colombia) – México, que no puede darse el lujo de resbalar en esta última ventana de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, se mantuvo firme en su misión y aplastó a Colombia por 113-54, en el coliseo Iván de Bedout de Medellín, en duelo del Grupo F.

El equipo dirigido por Omar Quintero ejecutó a un gran nivel, al encestar el 55 por ciento de sus tiros de campo (40-73), incluyendo un impresionante 22 de 43 en triples (51%). El escolta Orlando Méndez encabezó el ataque con 20 puntos y 6 canastos desde tercera dimensión, mientras que Francisco “Pako” Cruz añadió 17, con 5 triples y 6 asistencias y el armador Paul Stoll le siguió 16, otras 6 asistencias y también 5 aciertos detrás del arco.

Por el cuadro azteca, 11 de los 12 jugadores que pisaron la cancha, se hicieron presentes en el marcador. Yahir Bonilla también lució con 15 unidades y 6 rebotes, Joshua Ibarra aportó 12 y 9 tableros y Gabriel Girón 11 puntos.

Colombia solo se pudo mantener en partido en el primer cuarto. Pero en el cierre de esos primeros 10 minutos, un triple de Jorge Gutiérrez al filo de la bocina puso arriba a México 26-17. Luego, los visitantes quebraron por completo el partido al montar una racha de 22-0, en 7:30 minutos del segundo acto para tomar una ventaja de 48-17, que ya a esa altura lucía definitiva.

La corrida de México contando el cierre del cuarto inicial y los casi 8 minutos transcurridos del segundo, en total fue de 27-0, hasta que Romario Roque embocó un triple para cortar la sequía. El buen momento de los visitantes coincidió con el ingreso de los jugadores de la segunda unidad de Colombia, que aportaron muy poco. Los cafeteros en esa primera mitad apenas lanzaron para 27 por ciento (8-30) y en el resto del partido apenas estuvieron un poco mejor (17-59 para 29%) y los suplentes mexicanos aportaron 48 puntos, por apenas 14 del banquillo colombiano.

Ya con la tremenda diferencia de la primera mitad, México jugó más suelto en el resto del compromiso y siguió distanciándose ante un rival que ya lucía resignado.

“Estudiamos muy bien a Colombia. Nuestro equipo estuvo extraordinario en los dos lados de la cancha. Todo el grupo está bien enfocado en el objetivo de clasificar al Mundial y para eso hay que salir a jugar fuerte, sobre todo de visitante. En defensa nos enfocamos en frenar a Romario (Roque), a (Braian) Angola y en cuidar el tablero. Ahora nos toca enfocarnos en Uruguay”, dijo tras el partido el entrenador Quintero.

Por Colombia, que antes de este partido ya no tenía posibilidades de lograr un cupo a la Copa del Mundo, el interno Andrés Ibargüen fue el único hombre en doble-dígito al terminar con 19 puntos.