25 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

México participa en la captura de la primera imagen del hoyo negro en el centro de la Vía Láctea

3 min read
Viviana Mendoza.

De manera simultánea en diversas partes del mundo, este 12 de mayo de 2022 se dio a conocer la primera imagen de la sombra del agujero negro supermasivo ubicado en la Vía Láctea y conocido como Sagitario A*. La imagen es el resultado del proyecto de colaboración internacional Telescopio del Horizonte de Eventos, donde México participa a través del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), ubicado de manera estratégica en la Sierra de Puebla y adscrito al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Público de Investigación del Conacyt. Por sus dimensiones y características tecnológicas, el GTM es un radiotelescopio único en el mundo.

La imagen obtenida de la sombra del agujero negro, Sagitario A* fue revelada a los medios de comunicación a las 8:07 por la joven astrónoma mexicana, la Dra. Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien explicó la importancia de este hito astronómico y mencionó que el diámetro del anillo del agujero negro depende exclusivamente de su masa; por lo tanto, mientras mayor sea la masa contenida, más grande será la sombra que se visualiza en el centro de la imagen.

Agregó que la representación gráfica de Sagitario A*, registrada a partir de los datos recabados por el Telescopio del Horizonte de Eventos, muestra que su anillo tiene el tamaño de la órbita de Mercurio y que su circunferencia presenta diversas asimetrías como resultado del movimiento constante del gas que se encuentra alrededor del agujero.

Las imágenes capturadas de la sombra del agujero negro Sagitario A* del centro de la Vía Láctea, así como diversos materiales audiovisuales, pueden ser visualizados y descargados en el siguiente enlace:  https://conacyt.mx/EHT/

La esperada imagen nos muestra al fin el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Anteriormente, la comunidad científica ya había observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Estas órbitas permitían postular que este objeto -conocido como Sagitario A* – era un agujero negro, y la imagen proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

 El trabajo ha sido posible gracias al talento de más de 300 investigadores de más de 80 instituciones de todo el mundo que, juntos, forman la Colaboración EHT. Además de desarrollar complejas herramientas para superar los retos planteados para obtener imágenes de Sgr A*, el equipo trabajó rigurosamente durante cinco años, utilizando superordenadores para combinar y analizar los datos, todo ello mientras compilaba una biblioteca sin precedentes de simulaciones numéricas de agujeros negros para compararlos con las observaciones.

El equipo mexicano está formado por: La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; el Dr. David Hughes, director del GTM e investigador del INAOE; el Dr. Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; la Dra. Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; el Dr. Alejandro Cruz Osorio, investigador de la Universidad de Frankfurt; el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE y el Dr. Luis Alberto Zapata González, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Para más información sobre el descubrimiento:

https://www.lanasa.net/universo/eso/revelada-la-primera-imagen-del-agujero-negro-en-el-corazon-de-nuestra-galaxia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.