domingo, junio 23, 2024

Deportes

MLB cancela segunda semana de juegos de la Temporada 2022

El comisionado Rob Manfred hizo pública la decisión después de que la gerencia y la Asociación de Jugadores rebasaron otra fecha límite autoimpuesta para el CBA.

Aún cuando todo indicaba que la gerencia de Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB se estaban acercando en varios aspectos para llegar a un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, ambas partes volvieron a quedar lejos en algunos puntos y rebasaron una nueva fecha límite sin un pacto. La situación llevó al comisionado Rob Manfred a cancelar la segunda semana de juegos de la Temporada 2022.

“En un último esfuerzo por preservar una temporada de 162 juegos, esta semana hemos hecho propuestas de buena fe que abordan las preocupaciones específicas expresadas por la MLBPA y habrían permitido que los jugadores regresaran al campo de inmediato”, menciona el comunicado firmado por Manfred.

“Los clubes hicieron todo lo posible para satisfacer las demandas sustanciales de la MLBPA”. El comisionado agregó que los clubes propusieron formas de cerrar las brechas en las cuestiones económicas que han sido obstáculos para llegar a un nuevo Contrato Colectivo.

“Lamentablemente, después de nuestra segunda sesión de negociación nocturna en una semana, seguimos sin llegar a un acuerdo”.

Con dos nuevas series canceladas, sumadas a las primeras dos que fueron removidas del calendario el pasado 1° de marzo, Las Mayores ya ha cancelado 184 juegos programados para las primeras dos semanas de abril.

De acuerdo con el comunicado de Grandes Ligas, el Opening Day se está posponiendo hasta el 14 de abril y está a reserva de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo que levante el paro laboral que llega al día 98.

Grandes Ligas planteó que esta era la última oportunidad para tener una campaña de 162 juegos, mientras que la Asociación de Jugadores aseguró en un comunicado posterior al anuncio que ven completamente innecesaria la cancelación de más partidos del rol regular.

Las conversaciones en los aspectos monetarios empezaron a tomar mejor rumbo, sin embargo, la gerencia de Grandes Ligas insistió con la implementación de un Draft Internacional, sorteo por el que estaban dispuestos a eliminar las selecciones del draft amateur que deben entregar los equipos que han firmado a un agente libre que rechazó una oferta calificada. Según los diversos reportes, la dirección de MLB no hará una nueva oferta a menos que la Asociación de Jugadores elija entre una de tres opciones:

Aceptar el Draft Internacional a cambio de quitar la compensación por los agentes libres que rechazaron una oferta calificada Rechazar el Draft Internacional y mantener la compensación de los agentes libres que rechazan las ofertas calificadas

Eliminar la compensación y darle la opción a los jugadores de aceptar o rechazar el Draft Internacional el próximo 15 de noviembre; en caso de aceptarlo, entraría en vigor a partir del 2024, mientras que, de rechazarlo, la gerencia podría reabrir el CBA después de la temporada 2024

Las propuestas ponen a los jugadores en un dilema, pues la eliminación de la compensación es algo que han buscado por años, mientras que el Draft Internacional podría afectar a jugadores y entrenadores, específicamente en la República Dominicana, uno de los países que más exporta jugadores. Poniendo énfasis en la última opción, abrir el contrato en 2024 representaría otra pelea entre ambas partes en dos años.