21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Morena es un partido sinceramente golpista: Movimiento Ciudadano

2 min read
Morena ignoró a las legislaturas locales para imponer una reelección.

Presenta solicitud de acción de inconstitucionalidad contra ampliación de Arturo Saldívar como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras la ampliación de Arturo Saldívar como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la modificación de leyes transitorias avaladas en el Congreso de la Unión, Francisco Sánchez Villegas, Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano presentó ante el Congreso del Estado una solicitud para que esta instancia presente una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha reforma.

Sánchez Villegas indicó que presentó a la diputada presidenta Blanca Gámez la solicitud en función de que una reforma de esta naturaleza debiera contemplar la participación de las legislaciones locales.

“Consideramos que hemos llegado a un punto de no retorno en materia democrática, en nuestro país, esto que acaba de aprobar el congreso de la unión a través de la cámara de diputados y de la cámara de senadores es un agravio muy fuerte no solo al sistema republicano, al sistema de división de poderes, al federalismo y esto que planteamos porque el congreso del estado al formar parte del constituyente permanente debió ser parte de una reforma de esta naturaleza”

En ese sentido, apuntó, el Presidente y los legisladores que aprobaron la reforma evadieron su responsabilidad de sostener un debate constituyente en torno al caso y aprobaron una reelección inconstitucional del Magistrado Presidente a través de un artículo transitorio de una ley secundaria.

“Consideramos fundamental que el congreso del estado presente esta acción de inconstitucionalidad con la finalidad de combatir judicialmente esta regresión autoritaria que Morena está intentando, estamos en un escenario donde se presentan dos caminos: mantener nuestro sistema democrático y republicano o en su caso ceder ante estos intentos que nos dan señales, nos avisan de lo que realmente se está tramando que es una ampliación o una reelección del Presidente de la República. Consideramos fundamental que se agoten todos los medios legales para que la Suprema Corte resulta la inconstitucionalidad de este artículo transitorio”, señaló el Coordinador.

Ante estos hechos, Sánchez Villegas aseguró que Morena se a asumido como un partido golpista, que atenta en contra de los intereses comunes para imponer sus decisiones ante los Estado y la ciudadanía. “Lo que acaba de acontecer en México representa prácticamente un golpe de estado en razón de que se amplia ilegalmente el periodo de uno de los presidente de uno de los poderes más importantes de México”, sentenció.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.