viernes, junio 21, 2024

Destacadas, El País

Morena gana cuatro de seis estados: arrebata Hidalgo y Oaxaca al PRI; gana Quintana Roo y Tamaulipas

La alianza PRI-PAN-PRD ganó en Durango con Esteban Alejandro Villegas, y Aguascalientes con María Teresa Jiménez Esquivel. Tras los resultados, la oposición únicamente gobernará en 10 entidades.

Con los resultados Morena comandaría 20 estados; Va por México (PAN-PRD-PRI) ocho, MC dos y PVEM y PES uno cada uno.

En las elecciones de este domingo, el partido Morena arrebató a la oposición las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo y Tamaulipas, mientras que el PAN logró conservar los gobiernos de Durango y Aguascalientes.

De acuerdo con los conteos rápidos del INE (Instituto Nacional Electoral), en Durango el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villareal, obtendría entre 52.2 y 55.2% de la votación total emitida, mientras que la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-RSPD, Alma Marina Vitela, obtendría entre 37.8 y 40.9% de la votación.

En Hidalgo, el conteo rápido del INE sobre la elección para gobernador de Hidalgo mostró que el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca, obtendría entre 60.4 y 63.2% de la votación, mientras que la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, Alma Carolina Viggiano Austria, obtendría entre 30.0 y 32.7%% de los sufragios.

El actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad del PRI, pidió esperar a los resultados oficiales que emitirá el instituto electoral de Hidalgo el próximo miércoles.

En Aguascalientes, la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, obtendría entre 32.7 y 35.3% de la votación de este domingo, mientras que la candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, entre el 51.5 y 54.9% de la votación, lo que le daría el triunfo.

En Tamaulipas, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Américo Villareal, obtendría entre 49.5 y 52.7% de la votación, mientras que la alianza PRI, PAN, PRD, con César Augusto Verástegui, se ubicaría entre 41.7 y 44.8% de los sufragios.

En Oaxaca, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, obtendría entre 58.0 y 61.4% de la votación total emitida, mientras el aspirante del PRI-PRD, Alejandro Avilés, obtendría entre 24.3 y 27.2% de la votación total.

En Quintana Roo, la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT-Fuerza X México, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, obtendría entre 55.3 y 58.2% de la votación total emitida, mientras que en segundo lugar se ubicaría la candidata del PAN-PRD-CQR, Laura Lynn Fernández Piña, con 15.1 y 17.7% de la votación total.

Retienen entre PAN, PRI y PRD a Aguascalientes

De confirmarse el conteo rápido del INE de la elección de Aguascalientes este domingo, el PAN retendrá, junto con PRI y PRD la gubernatura del estado.

El INE difundió los resultados de su Conteo Rápido de la elección para Gobernador de Aguascalientes.

La candidata de PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, entre el 51.5 y54.9% de la votación, mientras que la aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba, obtendría entre 32.7 y 35.3% de la votación de este domingo,