jueves, junio 13, 2024

Destacadas, El País

Morena hará 5 encuestas para 2024 y el 6 de septiembre dará a conocer a su candidato

El presidente del Consejo Nacional del Partido Morena, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que se harán 5 encuestas para elegir al candidato presidencial para los comicios de 2024 y el resultado final de las mediciones donde se conocerá al ganador será divulgado el próximo 6 de septiembre.

¿Cuándo deberán renunciar los aspirantes presidenciales de Morena?

Asimismo, explicó que el viernes 16 de junio será la fecha para que pongan su renuncia quienes aspiren a la candidatura presidencial de Morena y ese mismo día a más tardar deberán inscribirse para participar en el proceso interno así como presentar su propuesta de firma encuestadora.

Dijo que en total podrán participar seis aspirantes. Cuatro por el partido de Movimiento Regeneración Nacional: Marcelo Ebrard Casaubon; Adán Augusto López Hernández; Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum Pardo

Así como un participante del Partido Verde de México y del Partido del Trabajo, en cuanto sus partidos se los permitan.

¿Cuándo empezarán giras?

Alfonso Durazo Montaño detalló que los aspirantes deberán iniciar sus giras el lunes 19 de junio y terminar el domingo 27 de agosto y dijo que se evitarán los debates públicos y las polémicas entre los aspirantes morenistas.

¿Cuándo serán levantadas las encuestas?

Indicó que el levantamiento de la encuesta será del 28 de agosto al 3 de septiembre por la Comisión de Encuestas y las empresas seleccionadas, con representantes de los aspirantes presidenciales.

Agregó que la encuesta se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre.

¿A qué comisiones de Morena se entregará el resultado del ganador?

Abundó que el procesamiento de la información de las encuestas será del 4 al 6 de septiembre y la misma Comisión de Encuestas será quien procesará la información e integrará el resultado del 6 de septiembre que será entregado al Consejo Nacional y a la Comisión de Elecciones de Morena.

Delgado dijo que deberán firmar el acuerdo de aceptación del resultado y los perdedores apoyarán a la persona ganadora.

Será el partido el que levante la encuesta definitiva, mientras que las cuatro empresas realizarán ejercicios espejo.

¿Qué no está permitido?

También ofreció un listado de proceso lo que no está permitido en el proceso

Hablar con los integrantes de la comisión de encuestas de Morena

Ni el presidente, las y los gobernadores, alcaldes y alcaldesa, coordinadores de bancadas legislativas de Morena o toda persona con cargo de diligencia estatal o nacional del partido podrán difundir sus preferencias hacia un candidato o candidata

Tras dar a conocer que el lunes 12 junio se abren los registros, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, afirmó: “vamos a definir por encuestas, con los cuatro participantes: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Ricardo Monreal y podrán participar del PVEM y PT cuando sus partidos lo permitan, máximo seis participantes”.

Además, Mario Delgado dijo que están prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades ilícitas.

¿Quiénes no se pueden involucrar en el proceso?

“El presidente de la República, los gobernadores, alcaldes, coordinadores legislativos de Morena, toda persona con cargo de dirigencia estatal y nacional de Morena”, detalló.