sábado, abril 13, 2024

Destacadas, El País

Muere “El Neto” esta madrugada durante su recaptura, durante enfrentamiento con la Policia

Cayó el líder de “Los Mexicles en Ciudad Juárez.

Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, quien fue el objetivo de liberación durante el motín del 1 de enero en el Cereso número 3, resultó herido durante un enfrentamiento y posteriormente perdió la vida.

Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, murió la madrugada de este jueves luego de una persecución con elementos de seguridad en Ciudad Juárez.

El Gobierno de Chihuahua informó que las fuerzas del Operativo Conjunto para recapturar a aquellos reos que escaparon del Centro de Reclusión Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez tuvo un enfrentamiento armado con “El Neto”, donde resultó inicialmente herido.

A través de un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las calles de Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En uno de los domicilios de dicha ubicación fue donde se llevó a cabo el intercambio de disparos. Posteriormente, “El Neto” escapó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera.

“En ese lugar, disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, explicó el Gobierno estatal.

Como parte del operativo, fue asegurado un automóvil BMW blindado, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.

El trabajo de recaptura se realizó a través del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Norte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Chihuahua.

El violento motín ocurrido el pasado 1 de enero en el Cereso número 3, de donde escaparon 30 reos y fueron asesinadas 17 personas —incluyendo 10 custodios—, tuvo como objetivo liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías “El Neto”, identificado como el líder de “Los Mexicles”, una célula criminal aliada del Cártel de Sinaloa.

Apenas el 11 de agosto del año pasado, este Cereso fue el epicentro de un episodio de violencia en Ciudad Juárez. Ahí se desató una riña entre grupos rivales, la cual las autoridades después señalaron que fue orquestada por “Los Mexicles” en un intento para liberar a su líder quien purgaba una condena acumulada por más de 200 años.

Cuatro meses después, el grupo criminal repitió una operación similar en la que sí pudo liberar a “El Neto”.

“El Neto”, con sus decenas de acusaciones de secuestro, le acumularon condenas por 244 años de cárcel a sus cortos 21 años de edad.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz y sus cómplices, incluidos menores de edad, fueron aprehendidos entre 2009 y 2010, años en los que la conocida Ciudad Judicial parecía un “hervidero” ante las múltiples audiencias por secuestro en contra de los integrantes de estas bandas que aterrorizaron a los fronterizos.