martes, julio 16, 2024

Cultura

Muere el actor Héctor Bonilla a los 83 años; llevaba luchando contra el cáncer mas de cuatro años

En el filme “Rojo Amanecer” junto a María Rojo, abordan el tema del Movimiento Estudiantil de 1968.

Héctor Bonilla reconocido actor mexicano, murió a los 83 años, confirmó la Secretaría de Cultura. El histrión destacó en el cine, en el teatro y en la televisión. Llevaba luchando contra el cáncer mas de cuatro años y la noticia se dio a conocer hoy, 25 de noviembre de 2022.

Uno de sus papeles más recordados fue en el filme “Rojo Amanecer” junto a María Rojo, que aborda el tema del Movimiento Estudiantil de 1968.

La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer.

“Mi papá preparó su despedida desde hace muchos años”: hijo comparte video

Fernando Bonilla, hijo del actor, compartió un video en Twitter, en donde afirmó que Héctor Bonilla “preparó su despedida desde hace muchos años”.

Según contó su hijo, Héctor Bonilla escribió “Testamento”, en 2004, cuya letra y música es de su padre y que cuenta con arreglos de Gerardo Matamoros.

El video de la canción, subido a YouTube hace dos años, tiene la siguiente justificación, escrita por Héctor Bonilla:

Hace casi veinte años, le escribí esta carta a mis hijos, Leonor, Sergio y Fernando. En la pandemia de 2020, aproveché para ponerle música. Por cierto, únicamente menciono a mis dos primeros nietos porque los otros cinco no habían nacido. Ahí se las dejo.

Mi papá preparó su despedida desde hace muchos años. La escribió por ahí de 2004, desde entonces tenía bien claro qué quería decir este día. Acá se los comparto:

https://pbs.twimg.com/card_img/1595702731544481793/2ZoLr0Xd?format=jpg&name=240x240

youtube.com

“Testamento” de Héctor Bonilla

“Testamento”Letra y música de Héctor BonillaArreglos de Gerardo MatamorosHace casi veinte años, le escribí esta carta a mis hijos, Leonor, Sergio y Fernand

¿De qué murió Héctor Bonilla?

En un comunicado, Fernando Bonilla, a nombre de su familia, explicó que, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, el “amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida” murió “en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”.

En su comunicación, el también actor Fernando Bonilla añadió que los cercanos al histrión son conscientes del legado que dejó su padre, de quien “muchísimos corazones lamentan su pérdida”.

“Sepan que, a pesar de la infinita tristeza, que nos embarga, estamos tranquilos de despedir a un hombre, que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió.”

Comunicado de la familia de Héctor Bonilla

El epitafio que Héctor Bonilla escribió

Al final del comunicado de la familia, se puede leer el epitafio que, según se explica en el texto, escribió el propio Héctor Bonilla “para sí mismo hace varios años”, el cual dice lo siguiente:

Se acabó la función.

No estén chingando.

El que me vio, me vio.

No queda nada.