domingo, mayo 26, 2024

Destacadas, Estado

Niega PRIAN salud gratuita para los chihuahuenses: Diputada Jael Arguelles

Basta de caprichos electorales, la salud es un derecho.

A fin de garantizar la atención médica gratuita y medicamentos para las y los chihuahuenses que no cuentan con seguridad social, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua para que suscriban convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar; el punto de acuerdo fue rechazado por los legisladores del PAN, PRI y MC.

“Una vez más alzamos la voz para que se apueste por un sistema de salud integral, consolidado, regionalizado, moderno y eficiente para la atención de las personas y la garantía de sus derechos”, precisó la congresista.

Y es que, el IMSS Bienestar cuenta con la integración de una política pública, una estrategia completa con análisis de problema, propuesta de acción, monitoreo e indicadores y evaluación que permitirá fortalecer las capacidades del Estado para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud y permitirá orientar el sistema de salud hacia la universalización y la gratuidad del sistema.

“¿Por qué se habla de apostarle a un sistema de salud como el de Dinamarca? No es sólo el sistema sanitario danés reconocido como uno de los mejores del mundo, sino que es universal, de modo que todos los daneses reciben los mismos servicios de salud, sin distinción. No existe un IMSS-A ni un IMSS-B, pues no existen los subsistemas”, recalcó.

Argüelles Díaz, recalcó que la Cuarta Transformación aspira a un solo modelo de atención con enfoque preventivo, cien por ciento público. “No queremos afiliar a muchos, porque eso ya lo hizo el Seguro Popular con el fin de obtener fondos federales y encaminarnos lentamente a la privatización de los servicios de salud durante los últimos veinte años”.

Ante tribuna, la legisladora reiteró que MediChihuahua es la salida fácil de la gobernadora, que por capricho y con convicción más partidista que humanista, ha decidido no ser parte de la federalización de la salud, negando así un modelo de atención a los chihuahuenses por sus fobias políticas.

“Los caprichos políticos, las banderas y los colores partidistas no caben en la defensa de los derechos, hoy ponemos sobre la mesa un proyecto que está demostrando su eficacia con un porcentaje por arriba del 95 por ciento en el surtimiento de recetas en los Estados adscritos.  Esta sí sería una apuesta a favor de las y los chihuahuenses, no la copia de MediChihuahua, un modelo que solo se dedicará a la afiliación”, afirmó.

Para concluir, detalló que MediChihuahua es la gran panacea en salud y se le inyectarán 7 mil millones de acuerdo a la propia gobernadora y al Secretario de Salud, los cuales jamás fueron aprobados por el Congreso del Estado en el proyecto de presupuestos.

Es por ello que cuestionó, “¿De cuánto es la cifra que tiene contemplada Gobierno del Estado para todo el aspecto de salud? 9 mil 446 millones de pesos. En este total se incluye Secretaría de Salud con $102,973,372, ICHISAL con $1,879,476,621 y Servicios de Salud con $6,195,359,389.

Entonces, ¿de dónde se tiene programado tomar los 7 mil millones de pesos para que funcione MediChihuahua? ¿Cómo se sostendrá económicamente este programa a la par que Pensiones Civiles del Estado está colapsado con una deuda de 200 mil millones de pesos?, finalizó.