sábado, junio 22, 2024

Política

No más créditos en UMA´s: Dip. Lilia Aguilar Gil

La diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, atendió a las decenas de manifestantes que se congregaron a las afueras de la Cámara de Diputados que exigían atención para exponer su situación de deudores del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), de distintas entidades de gobierno.

Explicó que a través de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con las de otras legisladoras, incluyendo una de ella, se lograron cambios significativos que ayudarán a resolver todos estos problemas, destacando el que modifica que los créditos para los trabajadores al servicio del Estado sean en pesos y no en UMA´s (Unidad de Medida y Actualización).

“Sabemos que muchos de ustedes están en supuestos que son a todas luces injustos, pues ante cada actualización de las UMA´s, su deuda se incrementa volviéndose impagable. Por eso es que quiero platicarles todo lo que logramos en esta reforma que está por aprobarse en Comisiones el próximo jueves. El Fovissste está para servirles y no para servirse de ustedes, y sabemos que hay voluntad para ello, solo tenemos que ayudar a que se haga lo conducente”, explicó.

La legisladora adelantó que el dictamen que muy seguramente se aprobará en sesión conjunta de la Comisión de Seguridad Social y de Vivienda, tienen varias modificaciones, las cuales permiten que los créditos con base al salario básico o al salario básico y sus compensaciones garantizadas, podrán ser mayores con base a las necesidades del derechohabiente; que las personas que han pagado dos veces o más el crédito otorgado, el Instituto establecerá programas de solución definitiva; que las personas acreditadas podrán reestructurar en pesos sus créditos, aunque estén mora o demasía.

Además, que cuando exista un error en el cálculo de las obligaciones de pago o en el descuento de nómina correspondiente y este no sea atribuible a la persona trabajadora o pensionada, no le serán reclamables intereses, cargos o adeudos extraordinarios; que las tasas de interés de los créditos del Fovissste serán menores al promedio cobrado por la banca comercial de los créditos hipotecarios; y que los derechohabientes podrán adquirir en cualquier momento del año una vivienda a través del Crédito Tradicional que otorga el Fovissste, es decir, ya no tendrá que esperar al sorteo.

La legisladora se comprometió a resolver dudas de las trabajadoras y pensionados acerca de su particular situación con este instituto de vivienda y coadyuvar con las autoridades del Fovissste a que puedan llegar a un arreglo que les beneficie y sea justo.