25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

No mentir

3 min read
Javier Félix Muñoz.

“Mientras ellos no salgan,  nosotros no estamos bien,

mientras ellos no estén con nosotros esto será muy largo”.

Familiares de los 3 agricultores, presos políticos de La Boquilla, por conflicto del agua, en entrevista con el Diario de Chihuahua. Publicada el 10 de Abril del 2021.

Juan L., Rosendo L. y Juan R., son agricultores de los distritos de riego de la presa hidroeléctrica La Boquilla, a la fecha cuentan con más de 200 días y 200 noches parafraseando a sabina,  injustamente presos por defender sus derechos como agricultores, a trabajar su tierra y con ello, mantener honradamente a su familia.

Detenidos por la Guardia Nacional (GN) el 8 de Septiembre del 2020, el mismo día en que la GN asesinó a Jessica Estrella Silva Zamarripa, y su esposo Jaime Torres fue herido de gravedad.

El 12 de Abril, Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República, en una conferencia mañanera afirmó que, en el movimiento de agricultores de la presa La Boquilla, participaron elementos de la delincuencia organizada, específicamente del Cartel Jalisco Nueva Generación, un desprendimiento del cartel de Sinaloa, anteriormente comandado por Joaquín Guzmán, mejor conocido como El Chapo.

No obstante que el anuncio de AMLO es aparentemente contundente, en la descripción de los hechos, el mismo Andrés Manuel siembra dudas, puesto que precisa que el caso, está en investigación por la SEDENA como un posible vínculo.

A 51 días de las elecciones más grandes de la historia de México, en nuestro Estado de Chihuahua, el conflicto por el agua es una herida abierta, tomada por Maru Campos, candidata a Gobernador del Estado por la alianza del PAN y PRD, como eje central de su campaña.

En el escritorio de Andrés Manuel se encuentran 2 versiones distintas y encontradas de los mismos hechos: una que hasta la fecha es la dominante para Andrés Manuel, es la que ha expresado en reiteradas ocasiones, en la cual desconoce las raíces reales del problema, y lo presenta como un conflicto artificial, creado por el PAN para “sacar raja política” según AMLO.

Alguien, de su primer círculo, lo convenció de escuchar la otra versión, para ello envió una persona de su total confianza, (fuera de la administración pública federal y fuera del aparato político de morena), a dialogar directamente con los agricultores.

El enviado informó al Presidente fielmente de la otra versión.

Es un hecho conocido en el Estado, refrendado por varios analistas políticos de diversos signos ideológicos que la forma en que el Gobierno Federal, léase AMLO, resuelva o no, en una operación cicatriz el conflicto de la Boquilla, dependerá en buena parte, que Juan Carlos Loera, candidato de morena a la gubernatura gane o pierda las elecciones.

Son 2 las tareas principales de la operación cicatriz, con inciertos resultados electorales para AMLO y la 4T, dependiendo de la forma en que se concretice (si esto sucede): 1. Liberación inmediata de los 3 agricultores injustamente detenidos en la Peni de la 20 de Nov. en la capital del Estado.   2. Un amplio programa de inversión pública federal en los distritos de riego 03 y 05 y áreas colindantes, así como apoyos rápidos y efectivos a pequeños lecheros, agricultores de temporal y decenas de miles de empresas pequeñas y medianas quebradas en el Estado por la pandemia y otras causas.

En abierto desafío a las leyes físicas de la gravedad, pero muy de acuerdo en las leyes políticas aún vigentes en nuestro sistema, Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua se “cayó para arriba”, deja la Comisión y es nombrada Embajadora de México en Francia.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.