22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

No votaré por partidos y sus candidatos abúlicos

4 min read
Opinión.

Un fraternal  y caluroso abrazo para todas las abnegadas madrecitas de Chihuahua, de México y de todo el Mundo. IOG

Isaías Orozco Gómez

            Faltan veintisiete días para que se abran las casillas del INE-IEE, y la ciudadanía emita su voto en los “históricos” y ¿angustiantes? comicios del domingo 6 de junio, que cerrarán el proceso cívico-político-electoral y electorero 2020-2021. Por lo que es imperativo  revisar el desempeño de los principales responsables de los tres niveles de gobierno, preeminentemente los más cercanos, los que más calan en lo inmediato; y más directa y concretamente en lo social y económico, en lo administrativo-gubernamental, educativo-cultural y en lo recreativo-deportivo, como lo son: los gobiernos MUNICIPALES.

            Lógicamente, esa revisión de hechos público-gubernamentales, ese hacer una lista de la obra pública “realizada”, que verdaderamente hayan beneficiado al pueblo desde inicios del quinquenio del gobierno de Javier Corral, a la par que de los 67 municipios correspondientes; por economía, por cuestión de procedimiento a fin de facilitar su recuerdo y tenerlos presentes en los segundos en que depositaremos –ahora sí– NUESTRO MUY RESPETABLE SUFRAGIO, hay que centrarlos en los presidentes municipales que se reeligieron. Claro, sin dejar a un lado los que ¿afortunadamente? no se reeligieron.

            El darnos cuenta, hasta con justificado disgusto, que la mayoría de los 67 municipios en muy poco, sino es que en nada, cumplieron con sus promesas y compromisos  que asumieron durante sus campañas así en la primera y única vez, como en la primera y segunda para los que se reeligieron; como fueron los casos del municipio de Chihuahua-capital y el de Cd. Juárez.

            Todo lo anterior requiere que tengamos presente los siguientes conceptos o funciones del intelecto:

            RECORDAR ‘acordarse de, traer a la propia memoria, pensar de nuevo en; hacer que otro piense de nuevo en; traer de nuevo a la mente’… (Guido Gómez Silva, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, FCE).

            REFLEXIÓN ‘Acción o efecto de REFLEXIONAR o meditar’ (reflexionar ‘meditar, considerar detenidamente, pensar cuidadosamente’) (Ibídem).

            RAZONAR  1. Discurrir manifestando lo que se discurre, o hablar dando razones para probar una cosa 2. Dar las razones o motivos de algo 3. Exponer, aducir las razones en que se apoyan unas cuentas, dictámenes, etc. (Diccionario de la Lengua Española-RAE).

            CONCIENCIA  Forma superior, propia tan sólo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia conduce al hombre a comprender el mundo objetivo y su ser personal. Es un producto del desarrollo social y no existe al margen de la sociedad. (Rosental-Iudin, Diccionario Filosófico, Ediciones Universo).

            Ahora bien. Teniendo como base las funciones mentales precitadas y considerando, concretamente, que actuar a  CONCIENCIA, es darse cuenta de la realidad en que nos desenvolvemos día tras día, no votaré por los partidos y sus respectivos candidatos a los diversos cargos y encargos, a las grandes responsabilidades de elección popular (gobernador, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales) que han dado muestras de una total y evidente ABULIA, que comprende: falta absoluta de voluntad política y de servicio público, indiferencia, desinterés, apatía, insensibilidad e indiferencia hacia las necesidades y anhelos ingentes y vitales del pueblo, de los trabajadores más “fregados” de la ciudad y del campo.

            No votaré por esos politiquillos y politiquillas corruptos, que con compra de votos, calumnias y engaños llegaron  a ocupar un “puesto”, pero que durante su administración no atendieron a miles y miles de ciudadanos habitantes de las colonias y barrios marginados en sus grandes necesidades como: agua, luz, drenaje, pavimentación, escuelas dignas y suficientes espacios para la recreación y el deporte.

            No votaré por aquellos que estando en el poder gubernamental y municipal, convirtieron las calles y avenidas en terrenos llenos de baches, de hoyos, que no en la Luna ni en Marte se descubren. Pero que además, muy irresponsablemente, dejaron de señalizar los carriles y pasos peatonales, provocando con ello, criminalmente, choques y atropellamientos vehiculares (motociclistas) fatales, en donde muy lamentablemente, varias personas perdieron la vida y otras –no pocas– quedaron discapacitados para el resto de su vida.

            No votaré por esas “autoridades” que en cuanto llegaron al cargo, insensible e insolentemente, despidieron a cientos sino es que a miles de trabajadores del sector público, sin importar sus tantos años de servicio, para colocar a los de su partido, así fueran unos inútiles, que en algunos casos eran y son clásicos aviadores. Y no votaré por esos partidos, cuyos gobernantes, escamotearon inconstitucionalmente y en actitud inhumana, la pensión y/o jubilación de trabajadores probadamente eficientes y eficaces, sin importar que estaban o están a punto de jubilarse.

            No votaré por esas “autoridades”, por esos candidatos (as), que por tal de perjudicar a los del otro partido, en su interior y expresamente, desean que haya más muertos por el COVID-19 o accidentes tan dolorosos para quienes sí somos HUMANOS, como el que desgraciadamente acaba de suceder en la Línea 12 de la CDMX.   

            Finalmente, toda regla tiene su excepción. Tal es el caso del respetable panista Humberto Pérez Mendoza, que seguramente repetirá en la presidencia de Cuauhtémoc y hará buen papel; como el caso de Marco Adán Quezada del PRI-MORENA, que repetirá y superará la administración del municipio de Chihuahua, como lo hizo en su administración anterior. POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO LOS POBRES.  

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.