21 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

‘Nomadland’ se lleva la noche con tres premios Óscar

2 min read
La ceremonia fue producida por Steven Soderbergh; se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en vez de los típicos 30.

La estación de trenes Union Station, escenario de muchas películas hollywoodenses, ahora fue protagonista. En vez del usual Teatro Dolby, la ceremonia fue producida por Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en vez de los típicos 30, para regresar a los Óscar con bombo y platillo al mundo mediático en medio de una pandemia desoladora.

La academia estadunidense, responsable de la entrega de los premios, se dijo: el show debe continuar, aunque dos meses más tarde de lo habitual pese a que un virus aún destroza al mundo. La edición 93, distanciada y única, convocó a una ceremonia presencial, con los postulados en todas sus categorías y una horda de presentadores-estrellas.

Zhao, la primera asiática; McDormand ya lleva tres

Tan diferente ha sido esta edición, que vio triunfar a dos mujeres, la china Chloé Zhao, primera asiática en ganar como mejor directora (la segunda mujer que obtiene el galardón) y Frances McDormand, mejor protagonista (el tercero en su haber) por Nomadland, elegida como mejor película en la entrega.

Nomadland, fusión única de road movie, western, drama y documental, muestra la vida itinerante de estadunidenses marginados por la crisis financiera mundial. Su victoria es histórica: es la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático, y está protagonizada por actores no profesionales que en su mayoría hacen de sí mismos.

Zhao agradeció en particular a la “comunidad nomade”: “gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”.

La película está basada en el libro de 2017 País nómada: supervivientes del siglo XXI, escrito por la periodista estadunidense Jessica Bruder tras vivir en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores.

En la cinta, Frances interpreta a una viuda que, como consecuencia de la recesión económica, convierte su camioneta en una casa rodante y sale a la ruta, tomando trabajos temporales en el camino. Sólo dos mujeres han ganado el premio a mejor director en los 93 años de historia de los premios de la Academia. Kathryn Bigelow ganó el galardón en 2010 por el thriller de guerra The Hurt Locker.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.