21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Nuevo Gobierno dispondrá de 11 mil 562 millones de pesos de septiembre a diciembre

2 min read
Administración Pública Estatal.

El monto se compone de los Ingresos propios por 3,688 mdp, los cuales son de libre disposición, así como de Aportaciones Federales por 7,894 mdp para pagos en seguridad, salud y educación y salud, explica el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes

Adicionalmente, señala, podrían disponer de recursos frescos por 1,966 mdp en créditos fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua, si le dan seguimiento

Los ingresos a disposición que tendrá la siguiente Administración Pública Estatal, de septiembre a diciembre del 2021, se estiman en 11 mil  562 millones de pesos: 7 mil 894 de participaciones federales y de libre disposición 3 mil 668 de ingresos propios, informó el secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez.

“Se trata de ingresos de libre disposición, déjenme puntualizar en eso, porque hay también los ingresos que son las aportaciones, como las aportaciones están amarradas con un destino específico, es decir: seguridad, educación, salud, esas no las incluimos aquí, porque eso así como llega, se gasta”, explicó.

Adicional a estos recursos, estarán disponibles para la siguiente administración 1 mil 966 millones de pesos que están identificados en créditos fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua que, de darle seguimiento a este proceso, se recuperan recursos frescos y de libre disposición, agregó el titular de Hacienda.

El funcionario estatal respondió puntualmente cada una de las afirmaciones falsas que ayer se presentaron sobre las finanzas estatales por parte Luis Aguilar Lozoya y Carlos Olson San Vicente, incluyendo el señalamiento de que la Administración entrante no tendría recursos para el inicio de su gestión.

Desde la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, Fuentes Vélez destacó que con el flujo garantizado de las participaciones e ingresos propios, el nuevo Gobierno estatal contará con 730 millones de pesos de libre disposición al 15 de septiembre para el pago de nómina, cuando el monto requerido es de 650 millones.

El secretario recordó que el Gobierno de Javier Corral recibió la administración con las cuentas en cero, prácticamente todas, las federales y las estatales y con 21 millones de pesos disponibles en caja.

Actualmente, agregó, la situación es muy distinta, ya que en esas federales y estatales de programas se cuenta con más de 1,000 millones de pesos, con la observación de que muchas cuentas tienen destino específico.  

Puntualizó que de distintas maneras se ha informado ante el Congreso del Estado, medios y organismos empresariales de la real situación que guardan las finanzas estatales.

“Por qué no se entiende o no se quiere entender, pues eso ya es una respuesta que cada quien tendrá que dar,  porque se suman cosas que no se pueden sumar, por qué se dan datos que no son ciertos, cada quien tendrá que explicar cuál es su motivación para ello”, expresó.  —

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.