24 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Ofrecen INE e IEE Curso de Cobertura Electoral a medios locales

3 min read
Instituto Estatal Electoral de Chihuahua

Víctor Yuri Zapata Leos, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, presentó la numeralia que se tiene hasta este momento para la Elección 2021, que se desarrollará el próximo 6 de junio

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora ofrecieron el Curso de Cobertura Electoral para representantes de los medios de comunicación locales de cada una de las entidades.

La intención es proporcionar herramientas que potencien la comprensión de los procesos electorales, para contribuir a una cobertura informada, cierta, oportuna y libre de discriminación sobre todos y cada uno de los momentos del Proceso Electoral Federal y los procesos locales concurrentes.

En el evento realizado de manera virtual, Víctor Yuri Zapata Leos, consejero presidente del IEE, al igual que sus pares de las otras entidades, presentó la numeralia que se tiene hasta este momento para la Elección 2021, que se desarrollará el próximo 6 de junio.

Destacó que se cuenta con un Listado Nominal de 2,858,784 y un número preliminar de 5,500 casillas a instalarse en el estado.

En cuanto a las boletas electorales informó que se contará con aproximadamente 12 millones de ellas; son 5 boletas por cada elector, una para cargo federal (diputación federal) y 4 para cargos locales (gubernatura, ayuntamiento, sindicatura y diputación local).

Además, por primera vez las ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses podrán votar desde el extranjero por la Gubernatura del Estado, se trata 2,080 personas que se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; el voto será en dos modalidades: por correo postal y por internet, mediante el voto electrónico.

Un total de 880 cargos son los que se eligen en estas elecciones: una gubernatura, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas, 712 regidurías (423 de mayoría relativa y 289 por representación proporcional, 33 diputaciones (22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional).

Zapata Leos informó que en total se tiene registradas 6,703 candidaturas: 8 a la Gubernaturas, 122 Diputaciones de representación proporcional, 382 Diputaciones de mayoría relativa, 745 Presidencias Municipales, 4795 Regidurías y 651 Sindicaturas.

Los actores políticos que participarán en la Elección 2021 en Chihuahua están distribuidos de la siguiente forma:

Partidos políticos – 11 (PAN, PRI, PRD, Morena, MC, PVEM, PANAL, PES, PT, FXM, RSP)

Coaliciones – 2 (Juntos Haremos Historia en Chihuahua Morena-Nueva Alianza Chihuahua-PT; Nos Une Chihuahua PAN-PRD)

Independientes – 6 (5 ayuntamientos: Jiménez (2), Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa; 1 sindicatura Namiquipa)

La importancia de los medios

Previo al inicio del curso, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE emitió un mensaje donde destacó que el periodismo es el arma más poderosa para la ciudadanía mexicana y para fortalecer la democracia. Dijo que el papel de los medios de comunicación es muy importante y que deben contar con información de calidad para la ciudadanía.

De igual forma, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, envió un mensaje donde destacó la importancia de dotar a los medios de herramientas para realizar su labor, sobre todo por el problema de noticias falsas que se vive actualmente.

Dijo que es importante que la ciudadanía tenga acceso a información verificada, ya que las redes sociales han acelerado la difusión de noticias falsas y la mayoría de las personas se informan a través de las redes y ha disminuido la lectura de periódicos.

Destacó que las mediciones y el monitoreo que ha hecho el INE en coordinación con la UNAM se ha visto un mayor pluralismo, sin embargo, hay poco periodismo de investigación y uno de los retos como sociedad es pasar de la pluralidad a la calidad.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE informó que ya se han sumado a estos cursos casi 2 mil periodistas de todo el país.

El curso se desarrollará los días 23 y 24 de abril y entre temas contemplados se encuentran: Etapas del proceso electoral y las atribuciones de las autoridades electorales, El papel de los medios de comunicación, Violencia política contra las mujeres en razón de género, Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos, Lista Nominal y voto desde el exterior, Fiscalización y Organización y capacitación electoral en contexto de pandemia.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.