jueves, mayo 30, 2024

Destacadas, Estado

Sube a 17 los muertos y 27 los que se fugaron en el Cereso 3 de Juárez, luego del motín y fuga

La Fiscalía General del Estado informó que subió a 17 el número de muertos tras el motín y fuga en el CERESO 3 en Ciudad juárez y 27 los que se fugaron, por lo que mantendrá toda la vigilancia en Juárez y otras zonas de la entidad para recapturarlos.

En hechos ocurridos durante la mañana del domingo en el CERESO 3 en Ciudad Juárez; desde el primer momento se trabajó para salvaguardar a los ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado confirmó la fuga de por lo menos 24 reos, la muerte de 14 personas y 13 heridos tras el motín y fuga que ocurrió durante la mañana de hoy en el CERESO 3 en Ciudad Juárez; y detalló que el fuego empezó afuera del penal cuando un convoy a bordo de camionetas blindadas llegó a atacar a los custodios.

Los hechos ocurrieron a las 07:00 horas, cuando sujetos armados a bordo de camionetas blindadas arribó al CERESO 3 en Ciudad Juárez, donde atacó a los custodios, suceso, que fue aprovechado por reos adentro del penal para comenzar el motín.

En la balacera, diez elementos de la Policía Procesal y Control Penitenciario perdieron la vida, mientras que cuatro internos murieron en represalia del grupo delincuencial que escapaba, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El Gobierno del Estado informa que respecto a los hechos ocurridos esta mañana 1 de enero en las instalaciones del CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, se actuó de manera inmediata para garantizar la seguridad por lo que se dispuso de inmediato de un operativo conjunto por tierra y aire con el objetivo de salvaguardar a la población civil, además de establecerse una mesa de seguridad emergente en la que participaron representantes de las diferentes corporaciones y fuerzas del orden.

Elementos de las diferentes corporaciones de seguridad atendieron de manera inmediata tanto los disturbios al interior del penal como a las familias congregadas en el lugar por ser día de visita.

En trabajo coordinado, elementos del Ejército Mexicano, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia nacional y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, intervinieron en el CERESO número 3 para retomar el control del centro penitenciario, cosa que al momento ya se ha logrado.

Asimismo, agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, incluidos algunos que llegaron de otras partes cercanas a la frontera, acudieron en apoyo y realizan recorridos por toda la ciudad, en primera instancia para proteger a la población y buscar recapturar a los convictos que lograron fugarse del penal.

Además, elementos de la SSPE fueron movilizados desde distintos puntos cercanos a la frontera para realizar recorridos por toda la ciudad, proteger a la población y reforzar el trabajo de los compañeros.

La autoridad estatal lamenta profundamente la pérdida de vidas y se solidariza con las personas que perdieron a algún familiar.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía y pide a la población mantener la calma; y sobre todo la plena confianza de que se trabaja arduamente para garantizar la paz y el orden.