23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Otorga BDAN fondos por 1.5 millones de dólares para proyectos de JMAS de Camargo y Ojinaga

3 min read
El Banco de Desarrollo de América del Norte firma contratos de financiamiento para dos proyectos de mejora de sistemas de alcantarillado y apoya con recursos no reembolsables.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) firmó contratos de financiamiento no reembolsables con las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) de Camargo y Ojinaga, para apoyar sus respectivos proyectos de ampliación y mejoras a los sistemas de alcantarillado sanitario de estas comunidades de Chihuahua.

En un comunicado del BDAN, se informó que el primer contrato entre esta institución financiera binacional y la JMAS Camargo es por 500 mil dólares, a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), para el proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, el cual brindará servicio por primera vez a la colonia Miguel Ángel Niño.

Este proyecto comprende la instalación de cerca de dos mil 900 metros lineales de tubería de 20 centímetros de diámetro y 131 conexiones domiciliarias, así como el desmantelamiento de los sistemas sépticos existentes.

Se espera que estas obras mejoren sustancialmente la calidad y condiciones de vida y salud de unas 414 personas que residen en esta colonia, al eliminar cerca de un litro por segundo de aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento inadecuado. Estas obras tienen un costo total de 560 mil 000 dólares.

El segundo contrato de recursos no reembolsables firmado entre el BDAN y la JMAS Ojinaga, consiste en 1.019 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), que opera con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), y es para realizar mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.

Las obras contempladas para este proyecto comprenden la reposición de 27 mil 688 metros lineales de tubería de alcantarillado, cuya obsolescencia provoca fugas y fallas.

Entre los resultados previstos, se mejorarán los servicios para mil 700 descargas domiciliarias, se reducirá el riesgo de fallas en la tubería y se eliminará la descarga de aproximadamente 12,3 litros por segundo de aguas residuales sin tratamiento. La población beneficiada se estima en 6 mil 240 habitantes.

El costo de las obras de Ojinaga es de alrededor de 2.5 millones de dólares. Los recursos del BEIF cubrirán el 40% mientras que el resto de los costos se empatan con fondos federales de México por 760 mil 525 dólares y fondos del Estado de Chihuahua y del Municipio por el 30 por ciento restante.

El PAC y el BEIF son programas de recursos no reembolsables para apoyar el desarrollo de proyectos prioritarios de infraestructura ambiental en la frontera.

En el caso del PAC, el BDAN utiliza una porción de sus utilidades retenidas para brindar apoyo financiero en forma no reembolsable a proyectos cruciales de infraestructura en poblaciones marginadas, cuyos promotores públicos tienen limitada capacidad de endeudamiento.

El BEIF es un programa con recursos aportados por la EPA y administrado por el Banco para la ejecución de proyectos de infraestructura municipal de alta prioridad en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los cuales se ubican dentro de la franja de 100 kilómetros hacia ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Para Calixto Mateos, director general del BDAN “estos recursos demuestran el compromiso del Banco por continuar apoyando a las comunidades fronterizas en el desarrollo de obras prioritarias que contribuyan a mejorar sus servicios básicos de infraestructura en beneficio de la salud de sus habitantes”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.