4 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Otorgan certificación Proreforma a Balleza, Aldama y Santa Bárbara para despliegue de telecomunicaciones

3 min read
Gracias a la promoción realizada por la Coordinación de Política Digital y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Con ello eliminan la corrupción e influyentismo en los procesos de homologación de trámites de infraestructura para tecnologías de información y comunicación, así como la discriminación para inversiones; Chihuahua se convierte en la segunda entidad en certificar municipios.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), otorgó la certificación Proreforma (Programa de Reforma a Sectores Prioritarios) a los municipios de Aldama, Balleza y Santa Bárbara, luego de validar el marco normativo para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.

Lo anterior, gracias a la promoción realizada por la Coordinación de Política Digital y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

El evento de certificación se llevó a cabo en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, en presencia de la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, en representación del gobernador Javier Corral Jurado, así como vía remota del comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo.

Al encabezar la entrega de certificados Proreforma, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, comentó que con ello se facilitan los trámites en telecomunicaciones y además, Chihuahua se convierte en el segundo estado a nivel nacional en certificar municipios.

A su vez, el coordinador de Política Digital del Gobierno del Estado, Gustavo Ríos Alcázar,  explicó que esta certificación es resultado de la colaboración de 189 funcionarios estatales y municipales y más de 140 horas de trabajo en la búsqueda de simplificar, homogeneizar y transparentar los procedimientos para brindar certidumbre jurídica a las telecomunicaciones y con ello motivar a invertir en Chihuahua.

Señaló: “si bien el sector de telecomunicaciones está atribuido a la Federación, esto no es limitante para que los estados, en el ámbito de nuestras competencias y facultades, generemos condiciones que motiven la conectividad en nuestras regiones”.

De igual manera, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya, expresó que este trámite erradica la corrupción y el influyentismo en los procesos de homologación de trámites de infraestructura para tecnologías de información y comunicación.

“Que las empresas no vean ninguna diferencia en los servicios, que estén bien fundamentados los trámites y servicios que se soliciten, que sean de ágil cumplimiento y que a la vez no exista ningún tipo de discriminación, sea temporal o geográfica, hacia ningún municipio”, expresó el funcionario federal.

Gustavo Ríos abundó que detrás de Aldama, Balleza y Santa Bárbara, vienen Camargo, Meoqui, Huejotitán y Maguarichi, cuyos Cabildos aprobaron el esquema y están en espera de la publicación en el Periódico Oficial del Estado para iniciar trabajos en busca de la certificación.

El titular de Política Digital precisó que la encomienda del gobernador del Estado, Javier Corral, es la de realizar las acciones necesarias que permitan transitar de un esquema recaudatorio a uno habilitante, para motivar el desarrollo de las telecomunicaciones en la entidad.

En representación del alcalde de Santa Bárbara, Fernando Cortés Rodríguez, agradeció a Gustavo Ríos por el apoyo en beneficio de las y los santabarbarinos, pues “gracias a la certidumbre jurídica que ahora tenemos, se cuenta con mejores servicios de telecomunicaciones para nuestros habitantes, ya se ha desplegado la fibra óptica y se mejoraron los anchos de banda”.

Participaron en el evento el director de Conectividad, Iván Barreto Damián; el jefe jurídico de Política Digital, Jesús Lara; el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Alejandro Guerrero García y representantes de las presidencias municipales de Santa Bárbara, Aldama y Balleza.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.