domingo, junio 23, 2024

Destacadas, El País

Parte caravana con 5 mil migrantes desde Tapachula, en la frontera sur de México

La caravana de migrantes exige a autoridades justicia y trato humano.

Este domingo partieron de Tapachula uno5 mil migrantes en la caravana “viacrucis” con destino a la Ciudad de México, teniendo como primer punto en la capital la Basílica de Guadalupe, para orar por que el gobierno mexicano termine con la corrupción, desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM) y se les brinde un trato humanitario a las personas en movilidad.

¿Por qué es la caravana de migrantes?

Con tres enormes lonas de color blanco y letras de color rojo, que significa la sangre de los 40 mil migrantes que fallecieron en una estación migratoria de Ciudad Juárez, salieron caminando los miles de personas de al menos unos 15 países para pedir justicia, un trato humano y documentos para continuar su travesía por territorio nacional.

En las mantas, los migrantes pintaron las consignas “El Estado los mató”, “Viacrucis Migrante” y “Lo podrás negar, pero no ocultar porque, todos lo sabemos es un crimen de estado”.

Mientras el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, denunció que a nadie le importa el tema de los 40 migrante que fallecieron, por lo que criticó que, si no se tiene justicia, sigue siendo un “crimen de estado” la muerte de las personas.

Fue alrededor de las 6:00 de la mañana cuando el contingente de mujeres, niños y hombres migrantes tomaron las calles al grito de “¡Libertad, libertad, vámonos, vámonos, no se queden!”, partiendo del parque Bicentenario, al centro de Tapachula, donde pernoctaban en casas de campaña.