24 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Participa IEE Chihuahua en el primer Congreso de Mujeres Políticas 2021

2 min read
“La paridad se tiene que hacer realidad en los hechos”, Claudia Espino.

Mérida, Yucatán. – Ante un auditorio de más de mil seiscientas mujeres de todos los estados de México, reunidas presencial y virtualmente en el Congreso de Mujeres Políticas 2021, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) resaltó la importancia de este evento para compartir la experiencia, analizar los avances y fijar la agenda con miras a fortalecer la participación y defender los derechos político electorales de las mujeres.

“Nos reunimos todas aquellas mujeres que tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia del Proceso Electoral 2020-2021 en 32 entidades la República, con un proceso federal también iniciado en el año pasado, que nos ha dejado resultados significativos y ahora nos toca hacer análisis de lo que pasó y también de lo que sigue en la agenda de las mujeres en un país en donde la paridad ya es una realidad normativamente, en donde los tribunales electorales han sido garantes de esta reforma político-electoral en el artículo 41, pero hay que hacer realidad también en los hechos”, expresó en su mensaje Espino, quien también preside la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi).

Asimismo, planteó la meta de que las mujeres no solo puedan ser candidatas, sino que integren órganos colegiados y que la evolución no solo sea numérica, sino también en sus formas de gobernar y de llevar políticas públicas a favor de las mujeres en nuestro país.

El Congreso de Mujeres Políticas 2021, celebrado en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, en el mismo recinto que en 1916 congregó a las mujeres en el primer Congreso Feminista, se realizó con el objeto de suscribir un manifiesto por la protección, la defensa, la ampliación y el fortalecimiento de todos los derechos humanos de las mujeres, garantizando una democracia sustantiva e igualitaria.

Fue convocado por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), las Constituyentes Mx Feministas, Red Cívica, Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en la ciudad de Mérida, Yucatán.

A los 105 años de aquel Primer Congreso Feminista en Mérida, en el teatro José Peón Contreras se reunieron las mujeres políticas, activistas, defensoras, funcionarias, consejeras, magistradas, periodistas y ciudadanía en general para analizar los temas de paridad y transversalidad de género, el marco jurídico de la violencia política; 3 de 3 contra la violencia, ningún agresor en el poder y la construcción de ciudadanía.

¡Nunca más sin nosotras, porque sin mujeres no hay democracia! – fue el mensaje que retumbó en los muros del teatro monumental y en las salas virtuales, conectadas simultáneamente, para concluir con la lectura y la firma del Manifiesto por los Derechos Político Electorales.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.