20 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Participa Javier Corral en la presentación del libro “La 4T: Claves para descifrar el rompecabezas”

5 min read
“La 4T: Claves para descifrar el rompecabezas”.

Junto a los catedráticos y escritores Luis Antonio Payán y Víctor Orozco, emitió sus comentarios sobre la obra, que consideró, debe ser leída por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobernador Javier Corral participó como presentador del libro “4T: Claves para descifrar el rompecabezas”, que es una compilación de textos de 17 distintos escritores realizada bajo la coordinación del escritor y periodista Hernán Gómez, en acto celebrado en el Aula Magna, de la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En la ceremonia estuvieron, además del autor, los catedráticos Luis Antonio Payán Alvarado y Víctor Orozco, quienes dieron a conocer sus particulares visiones respecto de la obra, el rector de la UACJ Juan Ignacio Camargo y la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega.

Corral, dijo que se trata de un texto necesario, porque siendo los autores un grupo de intelectuales identificados con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los que generan esta crítica, hacen imprescindible su lectura, incluso por el propio mandatario.

“Es un texto necesario, oportuno, que asume el reto y lo logra, de apartarse de los extremos que hay actualmente en el análisis político, no filosófico, porque no es un tratado de la filosofía de la 4T. Es de análisis político sobre el desempeño de la 4T en el gobierno de la república, pero se aparta de los extremos de los que dicen que todo está bien y de los que dicen que todo está mal”.

Añadió que en un ambiente de tanta polarización, hace falta recuperar los referentes históricos de la lucha democrática del país, pues incluso, los que antes fueron los principales partidos en el país terminaron por aliarse, lo cual ha hecho perder referentes básicos de la ética política.

También ha pasado a segundo plano el hecho de que alguien sea honesto o no y la referencia fundamental que significa, los claroscuros, los equilibrios, los bajos relieves en un gobierno, agregó.

Destacó los ensayos presentados por las escritoras Blanca Heredia y Viridiana Ríos.

En el caso de Heredia, expresó, la rectifica como una mente privilegiada, intelectual, sólida, como cualquiera de los intelectuales más sonoros, por lo que el suyo, es de los ensayos más brillantes de la obra, con el cual se dijo identificado, al hablar sobre el régimen oligárquico mexicano, al cual el presidente ha buscado domesticar y acotar, pero no eliminar.

De Ríos, enfatizó, la confirma como una intelectual que sabe mantener los equilibrios, al explicar las claves del triunfo de AMLO, en la que considera, hay una pésima lectura del por qué llegó al poder, y que fue gracias a un electorado cansado de un modelo que no daba resultados para las mayorías, por una élite socioeconómica y política, que históricamente se ha servido de un marco institucional para su beneficio económico.

Mencionó los escritos de Gustavo Gordillo, que trata el tema del régimen y la gobernabilidad y cómo evolucionó el concepto de sociedad civil; el de Ana Laura Magaloni, que analiza a AMLO y su relación con los temas jurídicos y el de Edwin Ackerman, que habla sobre el combate a la corrupción.

El analista político y periodista Hernán Gómez, consideró que en la actualidad el debate público está secuestrado entre dos posturas extremas.

Una que es la de la mayor parte de los comentócratas, movidos por un sentimiento “pejefobia”, que no viene de la razón sino de los intestinos, que es el desprecio al presidente y son quienes monopolizan la mayor parte de los espacios en medios y libros.

Y la otra, la de los obradoristas religiosos, que hacen una defensa sistemática de todo lo que AMLO diga o haga.

Aclaró que con este libro, la intención no era proveer una base intelectual a la 4T, porque entonces sería muy pretencioso y sería actuar como los nuevos intelectuales orgánicos de la 4T, “nuestra pretensión es más humilde, es tratar de entender un fenómeno fascinante, que de los más interesantes que nos tocará vivir”.

“Hay muchas cosas que nos desconciertan, otras que nos asombran un personaje político  complejo al que no basta colgarle calificativos. Hay que hacer un esfuerzo por entender un fenómeno que es mucho más complejo”, sostuvo Gómez.

El doctor Luis Antonio Payán, consideró que la publicación no hace una distinción clara entre el lopezobradorismo, Morena y la 4T, “los ponen como si fueran la misma cosa y no lo son”, afirmó.

Precisó que el libro se mete en los aspectos programáticos y hay una confusión, porque muchos capítulos se meten en lo programático, en lo del día a día, y al final, los autores por indisciplina propia jalan al lector al debate que se da a diario en los periódicos.

“Los autores se dejan llevar por esos debates y siento que al final abandonan el objetivo de darle coherencia filosófico-intelectual”.

También se hace una relación entre el ingreso que da el trabajo, la riqueza y la dádiva, “lo que vemos es que se habla del derecho a la dádiva, no se desvincula de manera sana y clara el derecho a un trabajo digno, se habla de la dádiva y es un problema serio filosófico que está entre líneas en este libro”, subrayó el también autor de varias obras.

Para el historiador y catedrático de la UACJ, Víctor Orozco, se trata de un libro bien construido que tiene como virtud la sensatez de sus autores, que explican de una manera honesta un deseo de entender y no descalificar.

Indicó que estos 17 textos dan oportunidad a los lectores de no tomar retazos de la actualidad, sino tener una obra que entrega un análisis de la 4T, que desembocó en la gran elección de hace 3 años, que fue histórica por el número de sufragios que obtuvo el ganador, porque implicó una propuesta de cambio para México, que se ha ejecutado, para unos muy bien o mal para otros.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.