jueves, junio 13, 2024

Educación

Participan investigadores de El Colegio de Chihuahua como evaluadores en el PRODEP

Claudia Gómez García y Rodolfo Rubio Salas, investigadores de El Colegio de Chihuahua (El COLECH), participaron como evaluadores en el proceso de dictaminación de las solicitudes presentadas en la convocatoria de reconocimiento al perfil deseable, como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2023.

La asignación de Gómez García y Rubio Salas para esta importante tarea ocurrió en apego a su experiencia profesional y trayectoria académica, y su participación como evaluadores correspondió al comité de Ciencias Sociales y Administrativas en el módulo en línea del tipo de  solicitudes mencionadas.

En el caso de Rodolfo Rubio, es de destacar que ha sido invitado ya en varias ocasiones para dicho proceso.

Esta participación es un acontecimiento significativo tanto para su trayectoria académica como para El COLECH, ya que refleja el nivel del personal docente de esta institución, el cual cumple con las competencias necesarias para evaluar a sus pares.

“Es para mí un honor recibir la invitación, ya que la evaluación de las solicitudes dentro de un comité por pares académicos, garantiza la pertinente evaluación de calidad académica, el grado de consistencia interna y la factibilidad para el logro de los compromisos establecidos en cada solicitud”, expresó Claudia Gómez.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) y la Dirección de Fortalecimiento Institucional, tiene el objetivo de profesionalizar a las y los Profesores de Tiempo Completo (PTC).

Lo anterior por medio de un esquema en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para otorgar reconocimientos a PTC que cuenten con el perfil deseable, y lograr así la consolidación de los cuerpos académicos, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.

A través del PRODEP, y en apego a los lineamientos de selección, la evaluación es realizada para garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia de las solicitudes recibidas por los comités de pares académicos convocados para determinar su calidad, el grado de consistencia interna y la factibilidad para el logro de compromisos establecidos en cada solicitud.