22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Peso, se muestra más optimista ante resultados electorales

2 min read
Peso mexicano.

La divisa mexicana avanza por buen camino, fortaleciéndose ante el dólar.

Este lunes el tipo de cambio llegó a un mínimo de 19.7362 pesos por dólar, una apreciación de hasta 1.06% o 21.08 centavos respecto al cierre de Banxico de 19.9470 pesos del viernes, impulsado por los resultados preliminares de las elecciones en México.

Sin embargo, al cierre de la jornada, el peso se apreció 0.68% o 13.50 centavos, a 19.8120 unidades por billete verde.

Durante la votación el domingo, el peso se mantuvo en 19.940 unidades por dólar, pero al darse a conocer los primeros resultados del conteo rápido y confirmarse que Morena no conseguiría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el peso comenzó a apreciarse más, alcanzando su mejor nivel cerca de las 7:00 de la mañana del lunes hora de la Ciudad de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, comentó que “la principal fuente de optimismo fue que Morena y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados, reduciendo la probabilidad de que se lleven a cabo reformas constitucionales que inhiban la inversión y debiliten el marco institucional de México”.

Indicó que el tipo de cambio sigue enfrentando un soporte clave en el nivel de 19.70 pesos por dólar, que podría ser perforado en las próximas sesiones acercándolo al mínimo del año de 19.55 pesos por dólar.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista Económico en Monex, dijo que en el corto plazo, “consideramos que el que se hayan evitado escenarios que podrían haber abonado a una mayor inestabilidad -especialmente aquellos en los que cualquiera de los bandos lograra una fuerte concentración del poder- permitirá que las variables financieras presenten una menor volatilidad en el mercado financiero”.

No obstante, añadió, respecto al mediano y largo plazo “mantenemos una perspectiva de cautela, pues, desde nuestra perspectiva, los resultados no reducirán el alto grado de polarización que ha contribuido a ejercer presiones bajistas sobre la inversión y el crecimiento económico”.

Peso, el más apreciado

La divisa mexicana se ubica como la moneda más fortalecida este lunes frente al dólar.

Alejandro Padilla, director de Análisis Económico en Banorte, mencionó que “el espacio de operación del peso muestra una dinámica de consolidación desde abril, alcanzando nuevos mínimos intradía, con rangos de operación semanal que reflejan un desempeño más estable”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.