17 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Pide MC a IEE erradicar sobrerrepresentación en el Congreso del Estado

2 min read
Instituto Estatal Electoral deberá armonizar sus lineamientos conforme a estatutos federales para evitar que partidos sumen a sus bancadas más legisladores de los que fueron elegidos por la ciudadanía.

Francisco Sánchez Villegas, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una solicitud para armonizar los lineamientos locales en materia electoral con las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de erradicar en Chihuahua la práctica de la sobrerrepresentación en el poder legislativo.

De acuerdo a la solicitud presentada por Movimiento Ciudadano, el TEPJF validó el acuerdo del INE en donde emite una serie de lineamientos para evitar la sobrerrepresentación en la cámara de diputados, en donde las facciones sumaban a sus bancadas legisladores que habían sido elegidos a través de la plataforma de otro partido.

“Esto es un avance muy importante porque se había venido dando en México un sistema en donde, con la excusa de tener una cláusula de gobernabilidad, los partidos se encontraban sobrerrepresentados vía transferencia de candidatos. Esto es un vil fraude a la ley, se postulaban por un partido al que no pertenecían y finalmente terminaban cambiándose de fracción parlamentaria”, señaló, Sánchez Villegas.

En ese sentido, apuntó el Coordinador, al sentarse el precedente del TEPJF, la autoridad electoral local deberá armonizar sus estatutos para eliminar del Congreso del Estado esta práctica que resultaba contraria a la intención del electorado y derivaba en una sobrerrepresentación de uno o dos partidos en los procesos de legislación.

“Movimiento Ciudadano participa sin alianzas de membrete. Vamos en una alianza con la ciudadanía sin embargo Morena y el Pan tienen alianza con los impresentables y están buscando darle un fraude a la ley buscando una mayor representación proporcional. Por eso estamos pidiéndole al Instituto emita estos lineamientos para que su voto valga lo mismo y puedan estar válidamente representados en el congreso del Estado”, indicó Sánchez Villegas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.