lunes, abril 22, 2024

Jaime García Chávez, Opinión

Premio Breach/Valdez: ¿Quién se apunta en Chihuahua?

Se ha convocado a la sexta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. Se trata de un reconocimiento a dos destacados periodistas que fueron asesinados en diversos momentos en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

Es loable que instituciones ligadas a Naciones Unidas, en especial las vinculadas a los derechos humanos, y organizaciones periodísticas como Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reporteros Sin Fronteras, tomen el ejemplo de periodistas que han sido sacrificados por el ejercicio de su profesión en favor de la sociedad, como en este caso, que se reconoce a Mirsolava Breach Velducea y a Javier Valdez, para que sus nombres no se olviden, porque constituyen el ejemplo de una violencia inadmisible y que además no ha cesado en México ni en el mundo.

El premio será a dos piezas periodísticas enfocadas a los derechos humanos, y además a un trabajo relacionado con derechos de la niñez y adolescencias que se hayan publicado durante 2023.

Los galardones serán el reconocimiento para estimular un nuevo periodismo justo en los tiempos de la comunicación digital, donde lo mejor de la narrativa en este campo pareciera estar perdiendo la batalla, cuando menos en el ámbito que observamos de manera más cercana en el estado de Chihuahua.

Si examinamos el conjunto de los medios, vemos un desierto que nos permite advertir que no hay mucho de dónde espigar con posibilidades de obtener este premio. Sin embargo no desdeñamos que haya excepciones.

Para esta columna, algunos de los reportajes y piezas periodísticas aparecidas en La Verdad Juárez o Raíchali podrían holgadamente obtener el galardón. Ojalá, porque sería un gran aliciente para los periodistas en general.