domingo, abril 21, 2024

Cultura

Presenta IEE resultados de Consulta para Personas con Discapacidad

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE Chihuahua) presentó este jueves 22 de febrero, en formatos de mesas de diálogo presencial y virtual, los resultados y acciones afirmativas derivadas de la Consulta Pública para Personas con Discapacidad para el Proceso Electoral 2023-2024.

Por la mañana, en las instalaciones del Gimnasio del Deporte Adaptado de la ciudad de Chihuahua, la Consejera Electoral Fryda Libertad Licano Ramírez y personal de la Unidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, expusieron a las y los asistentes un resumen de los datos obtenidos durante esta Consulta, la cual fue hecha del 02 al 15 de octubre de 2023 en nuestra entidad. De igual forma, por la tarde se realizó la misma dinámica, pero a través de formato virtual.

El objetivo de la Consulta fue recibir y atender las opiniones, planteamientos y propuestas de las personas con discapacidad del estado de Chihuahua, así como de sus familiares y de las organizaciones que las representen, para la implementación de acciones afirmativas en la postulación y registro de candidaturas de elección popular a cargos locales.

El ejercicio fue realizado por medio de dos modalidades: respondiendo el cuestionario disponible en línea, el cual también podía enviarse por WhatsApp, correo electrónico, o bien entregarse en físico; mientras que la otra modalidad fue a través de las mesas consultivas que se realizaron presencialmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, así como en formato virtual.

Se contabilizaron un total de 315 cuestionarios recibidos, de los cuales 308 fueron válidos, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la convocatoria de la Consulta. De este total, un 98.7% consideró que deben existir acciones afirmativas que garanticen la representación de las personas con discapacidad en cargos de elección popular.

Asimismo, en las mesas consultivas participaron 82 personas, tanto de manera presencial como a distancia, para realizar sus planteamientos y propuestas. De este total, el 100% consideró que deben existir acciones afirmativas para este grupo social específico.

Cabe recordar que las acciones afirmativas son un conjunto de medidas orientadas a favorecer a personas o grupos en condiciones de discriminación, con el fin de eliminar o reducir la desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades.