sábado, julio 02, 2022

Cultura, Destacadas

Presenta INAH en Parral el VII Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural

Con el fin de reactivar la red de comunicación con los periodistas de la región de Parral y contribuir en su capacitación en materia de patrimonio cultural, el Centro INAH Chihuahua, en coordinación con Periodistas Unidos de Parral, presenta su séptima edición del Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural Chihuahuense, a llevarse a cabo el viernes 26 de noviembre a las 17 h en las instalaciones del DIF municipal.

Este taller es una actividad anual que se realiza desde hace ocho años y que lamentablemente el año pasado no pudo ser llevado a cabo por motivos de pandemia por COVID-19. Es por ello que este 2021, el INAH busca seguir estrechando lazos con el gremio periodístico y compartir conocimientos básicos sobre paleontología –tema central de este año–, así como la importancia de su conocimiento, protección, resguardo y difusión.

La paleontología es el estudio, a través de evidencia fósil, de los seres orgánicos que habitaron la tierra. En Chihuahua se tiene registro de megafauna en sitios como Cuauhtémoc, Valle de Allende, Villa Ahumada, Ascensión, Aldama, Meoqui y Namiquipa, así como evidencia de gasterópodos (caracoles), bivalvos (conchitas), amonitas (moluscos) y madera fósil de hace millones de años, por ello la importancia de su conocimiento.

Esta séptima edición ya se ha efectuado previamente en los municipios de Juárez, Chihuahua y Casas Grandes, y cerrará en Parral. Se abordarán los temas: “La paleontología en Chihuahua”, a cargo de Abraham Gutiérrez, encargado de Rancho Don Chuy, y “Gestión para la apertura de la Zona Paleontológica Rancho Don Chuy”, por parte del director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles. Informes: adria_lozano@inah.gob.mx