viernes, abril 12, 2024

Opinión

Presenta Javier Contreras libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La obra lleva por título “la tiranía de los likes”.

Javier Contreras Orozco, actual director de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó su libro titulado “La tiranía de los likes”, dentro del marco de actividades que se están llevando a cabo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El trabajo que se presentó con gran éxito en lo que se denomina “la fiesta literaria más grande de Latinoamérica”, está publicado por el sello Editores UACH.

La presentación estuvo comentada por el David Díaz Rascón y Rodrigo Ramírez Tarango, catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y moderado por la Lic. Berenice León, Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se destacó la importancia del libro en torno al tema de las redes sociales y cómo actualmente se gestan las relaciones sociales a partir de ellas.

Ramírez Tarango destacó la manera en que este libro abre ventanas a la interpretación de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación impactan diferentes dimensiones del ser humano; una revolución, tal como lo reflexiona el autor , cuando apunta que “sabemos dónde empezó, pero no sabemos dónde terminará”, pues puede tratarse de “una revolución permanente”.

Por su parte, el Dr. David Díaz dejó sobre la mesa el cuestionamiento para reflexionar de si es necesaria una filosofía de la tecnología y, particularmente, de la tecnología digital. Mientras, continuó casi para finalizar con la reflexión, ¿quién juzga, sentencia, persigue y castiga? A lo que mencionó que “absolutamente todos. Y todos absolutamente anónimos. Sin responsabilidad. Como los lobos en jauría, que atacan y destrozan, y tan pronto como devoran, se retiran sin más”.

El Dr. Javier Contreras finalizó agradeciendo a los asistentes y puntualizando las últimas reflexiones de la noche en torno al libro, invitando a la reflexión a los presentes, quienes participaron activamente en la parte de preguntas y respuestas.

La presentación se realizó en el stand de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México Altexto, donde está a la venta el acervo de la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo el sello Editores UACH y se encontrará disponible hasta el próximo 4 de diciembre.