martes, julio 23, 2024

Cultura

Preservando nuestras tradiciones culturales, Claustro Universitario de Chihuahua celebró el día de muertos

Con el propósito de preservar y difundir estas tradiciones.

El evento en el que participaron alumnos de las carreras de Criminología, Psicología Industrial, Piscología, Psicopedagogía, Derecho, Psicología Criminológica, se realizó en la explanada de la cafetería del CUCH, donde se montaron altares y ofrendas para quienes partieron a otro plano.
Leonardo Aviña, director general de Claustro Universitario.

Dijo, que es de suma importancia para la comunidad estudiantil con el propósito de preservar y difundir estas tradiciones entre su Comunidad Universitaria, teniendo como finalidad la formación integral de hombres y mujeres en beneficio de la sociedad.

Celebrar a nuestros muertos es una festividad practicada incluso antes de la conquista por los pueblos originarios de nuestro país algunos ejemplos de estos son: los mayas, mexicas, purépechas, totonacas y muchos otros, quienes honraban a sus difuntos llevando ofrendas, música y bebida.

El culto a los muertos que se rinde desde hace siglos en nuestro país sumado a la influencia del cristianismo traído por lo españoles dan origen a nuestra actual celebración y es así como el choque de dos culturas dan origen a una fiesta en donde los muertos llenan de vida la tierra que un día los vio nacer.