martes, abril 16, 2024

Estado

Primera Sesión Ordinaria de 2023 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua

“Las creencias que nos creemos”.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de 2023 del OPPM, celebrada este lunes 09 de enero de 2023, se llevó a cabo la Plática: “Las creencias que nos creemos” a cargo de la Mtra. Yolanda Valdez Quintanilla, Directora Académica del Instituto de Estudios Superiores y de Formación Humana, quien también es Psicóloga especialista en psicoterapias corporales, terapia reconstructiva experimental y constelaciones familiares.

La sesión inició con dicha charla, en la cual, la expositora platicó sobre las creencias; realidades que las personas crean como verdades y que se van desarrollando a través de generaciones y se implementan por información que llega en una situación vulnerable.

Nos expresó que, las creencias de identidad se sostienen de la autoestima, además habló de creencias sociales y personales, destacando las creencias por las cuales, se formó el OPPM, como lo son, que existan leyes que respalden la igualdad entre mujeres y hombres en la elección de cargos de decisión, entre otras, de igual manera mencionó la importancia de la educación en temas de sororidad y participación política de las mujeres en el Estado.

Dicho encuentro se realizó en el Salón del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), con la presencia de la Mtra. Roxana García Moreno, Presidenta del OPPM y Magistrada Presidenta del TEE, la Lic. Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE Chihuahua), la Mtra. Verónica Terrazas Aragonez, Presidenta del Centro de Atención en Crisis Alma Calma A.C., el Dr. Hugo Molina Martínez, Magistrado del TEE, el Mtro. Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, Magistrado en Funciones del TEE.

Además estuvieron presentes, las representantes de las instituciones integrantes del OPPM, TEE de Chihuahua, IEE Chihuahua, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Centro de Atención de la Mujer Trabajadora, A.C., el Centro de Atención en Crisis Alma Calma A.C. y de la Red de Profesoras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. De igual manera asistieron diversas funcionarias y funcionarios públicos invitados de distintas dependencias de Gobierno Estatal y del Ayuntamiento de Chihuahua.

Adicionalmente, se realizó la Presentación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y se compartió una propuesta del reglamento para el funcionamiento del Observatorio.