lunes, abril 22, 2024

Chihuahua

Promueve SEyD aulas libres de violencia y discriminación contra las mujeres

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible, por ello, desde Gobierno del Estado se impulsa a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), una serie de acciones encaminadas a concientizar al sector educativo sobre la importancia de las mujeres en la sociedad.

La SEyD como autoridad educativa local, desarrolla estrategias y mecanismos tendientes a garantizar que el alumnado tenga acceso a una educación libre de cualquier tipo de violencia al interior de los planteles escolares y durante todo su desarrollo educativo, velando en todo momento por la protección a su integridad física, psicológica y sexual, en un marco de respeto irrestricto a sus derechos humanos.

La Secretaría de Educación y Deporte como promotora del derecho a una educación de calidad e igualdad y para asegurar la incorporación de la Perspectiva de Género para lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, cuenta con la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia.

Por medio de esta Unidad, se han realizado acciones en materia de género y derechos humanos, tales como la creación de un protocolo único de actuación para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas de Educación Básica.

El objetivo del documento es proporcionar elementos conceptuales, estrategias y mecanismos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en niñas, niños y adolescentes, en las escuelas de Educación Básica públicas y privadas, con la finalidad de salvaguardar la integridad del alumnado y sensibilizar a la comunidad educativa para garantizar acciones a favor del respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Para la adecuada implementación del protocolo en las instituciones de Educación Básica, se han realizado diversas acciones como es la capacitación de más de 15 mil trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

Además se ha favorecido la coordinación con las instituciones competentes para la debida referencia derivada de los mecanismos y procedimientos de detección en los casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en niñas, niños y adolescentes.

Tal es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde a través de los Consejos Técnicos Escolares se abordó el tema de Trata de Personas en más de 3 mil escuelas de la entidad.

De igual manera, a través de los Programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente se ha brindado capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género al personal docente de Educación Básica, con diversas temáticas como: Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres, Género, Masculinidades y Lenguaje incluyente no sexista, entre otros.

Otra de las acciones de la SEyD fue la creación de las Unidades para la Igualdad de Género en los 23 Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) de este sector, a fin de fortalecer la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género por medio de cursos, talleres, conferencias, foros, debates y seminarios, dirigidos tanto a estudiantes como al personal docente, directivo y administrativo.

El trabajo que han realizado las diferentes instituciones educativas ha sido de gran avance, principalmente en algunas de ellas la introducción de la perspectiva de género en sus documentos normativos como lo son reglamentos internos, protocolos de actuación, comités de ética, redes interinstitucionales, por nombrar algunos.

Las estrategias y políticas públicas encaminadas a eliminar los diversos tipos de violencia contra las mujeres se han implementado desde la Educación Básica hasta la Media Superior y Superior, con capacitaciones y actividades acordes a la edad de las y los educandos, además de promover campañas de concientización y sensibilización, con el objetivo de contar con aulas libres de violencia y discriminación contra niñas y mujeres.

De acuerdo con la estadística del ciclo escolar 2021-2022, en el estado de Chihuahua se cuenta una matrícula de estudiantes de 1 millón 014 mil 317, de ellos 514 mil 166 son mujeres (50.69%), mientras que el total de docentes es de 57 mil 026, siendo 35 mil 619 maestras (62.46%).

En Educación Básica la cantidad de alumnas es de 353 mil 755 (49.39%), mientras que en Media Superior es de 81 mil 373 (53.44%) y en Superior de 79 mil 038 (54.18%). En lo que respecta a profesoras, la cantidad por nivel es la siguiente: Básica, 23 mil 974 (73.62%); Media Superior, 6 mil 386 (52.48%); y Superior, 5 mil 259 (42.76%).