viernes, junio 21, 2024

Política

Promueven iniciativa para que autoridades federales respondan en 1 mes a quejas y peticiones de ciudadanos

Dicha propuesta busca dar solución al silencio administrativo que usualmente persiste en las instituciones.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Pérez Pavía, representante del Distrito 11, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que en un plazo máximo de 30 días las dependencias u organismos descentralizados, resuelvan las solicitudes o quejas de los ciudadanos.

“Si una persona sufre una negligencia médica y acude al IMSS a solicitar información la institución puede tardar, sin mayor problema, hasta 3 meses en responder. Si un derechohabiente solicita información a INFONAVIT, la dependencia federal puede durar hasta 90 días en completo silencio y no habrá responsabilidad alguna”, afirmó el legislador.

Agregó que en un país que se presuma democrático, es un absurdo que una autoridad dure hasta tres meses sin dar respuesta a una solicitud o a un recurso, por lo que destacó que dicha propuesta busca dar solución al silencio administrativo que usualmente persiste en las instituciones.

Explicó que este silencio trae como consecuencia que se actualice la figura de resolución negativa ficta, es decir, que en caso de que la administración no otorgue, como se ha explicado, una respuesta expresa a una demanda y/o solicitud, ésta será considerada como contestada en sentido negativo. Esto permite que el ciudadano pueda tener abierta la vía para impugnar dicha resolución negativa en un procedimiento contencioso administrativo.

Finalmente, expresó “las instancias o peticiones que se formulen a las autoridades fiscales deberán ser resueltas en un plazo de treinta días; transcurrido dicho plazo sino hay resolución, el interesado podrá considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que ésta se dicte”.