lunes, febrero 26, 2024

Ciudad

Propone Paty Ulate protocolo y capacitación de prevención de violencia contra las mujeres, en centros de diversión nocturna

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La regidora Blanca Patricia Ulate Bernal, presentó iniciativa de reforma para hacer obligatoria la capacitación de personal de establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, en envase abierto o al copeo, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y para la puesta de un protocolo, en los mismos, para el auxilio de aquellas que se encuentren en situación de riesgo.

Lo anterior en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Ulate Bernal, presidenta de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género del H. Ayuntamiento, expresó que los sitios de diversión nocturna, a los que acuden las mujeres en busca de esparcimiento, son espacios que en ocasiones se convierten en escenarios de acoso y agresiones sexuales, por lo que se hace necesario tomar medidas que coadyuven a la prevención.

“Frente a esta realidad, gobiernos de ciudades de distintos países han adoptado, en coordinación con los propietarios de estos establecimientos, protocolos como “Pregunta por Ángela” o “No Callamos”, donde basta que una usuaria pronuncie una palabra clave para alertar que se encuentra en una situación no consentida y necesita algún tipo de ayuda”, dijo Paty Ulate.

Agregó que estos protocolos han demostrado su efectividad para brindar ayuda a mujeres en situación vulnerable en bares, discotecas y sitios similares, “en nuestro municipio por sus características, e índices de violencia contra las mujeres, la puesta en marcha de estas acciones, y la capacitación al personal de establecimientos sin duda impactarán de manera positiva en la determinación de este Gobierno Municipal de hacer de Chihuahua una ciudad segura para las mujeres”, apuntó.

La iniciativa contempla reformas al Reglamento de Alcoholes y al de Diversiones y Espectáculos Públicos ambos para el Municipio de Chihuahua, para que la capacitación que sería impartida por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), sea un requisito.

Así mismo para que al interior de los establecimientos se pongan en marcha las campañas y protocolos que con fines de prevención de la violencia contra las mujeres, defina el IMM.