5 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Protestan vecinos por la construcción de un horno crematorio en Paseos de Chihuahua

2 min read
Valentín Ramírez Llanes.

Perjudicaría la salud de sus habitantes, afectaría en escuelas, parques, guarderías y centro de culto.

Residentes del fraccionamiento Paseos Chihuahua se han estado quejando ante las autoridades correspondientes por la construcción de una funeraria que afectará de gran manera a la zona norte de la ciudad, incluido el Fraccionamiento Paseos de Chihuahua 1 y 2 Cerradas y Rinconadas de Cervantes.

Los vecinos de estos fraccionamientos se han constituido en comisiones para asistir ante autoridades de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para dar a conocer que esa construcción tendrá repercusiones en la salud de sus habitantes, por lo que exigen paren la construcción y lo trasladen a un lugar en las afueras de la ciudad.

La cremación que se realiza en este tipo de locales es a través de la combustión de los cuerpos utilizando como combustible, por ejemplo, gas.

A partir de este proceso se producen liberaciones a través de las emisiones al aire de gases de efecto invernadero, de mercurio, dioxinas y furanos.

Chihuahua cuenta con un laboratorio de medición de la calidad del aire, que tiene la capacidad de medir dioxinas y furanos en aire y en cenizas.

Po lo anterior con la construcción de este horno de incineración se verán afectadas también más colonias en los alrededores, incluidas escuelas primarias, jardines de niños, secundarias, guarderías, centros de reunión de culto, gimnasios, parques y universidades vecinas por las emanaciones; sacrificando así el aire de esta zona.

Lo que piden los vecinos es de sentido común, que parece perderse cuando el resguardo de la calidad de vida de la población y de un ambiente sano, están fuera de la vista de las políticas públicas del actual gobierno.

Esperamos que las autoridades cumplan con los compromisos internacionales y se desista en la instalación de este crematorio, ya que éste es fuente de riesgos para la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.