domingo, julio 21, 2024

Destacadas, El País

Quiénes serán los primeros beneficiarios de la beca universal para estudiantes propuesta por Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa anunció que buscará universalizar un programa social para estudiantes en los primeros tres años de su administración La virtual presidenta electa habló sobre los programas sociales que implementará en su primer año de gobierno.

Claudia Sheinbaum Pardo ha comenzado la promoción de algunas de las propuestas que elaboró durante su campaña rumbo a las elecciones presidenciales.

En esta ocasión, luego de haber sido electa como virtual presidenta, anunció el impulso de un programa social que tendrá como personas beneficiarias a las y los estudiantes de nivel básici en planteles de educación pública.

En una conferencia de prensa convocada en su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX), la exjefa de gobierno anunció la implementación de un par de programas sociales como acción prioritaria de su administración.

Además del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, Sheinbaum Pardo dio a conocer los pormenores de la beca universal. “Es la beca universal para todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.

Este programa, como el otro, como siempre lo dije en campaña, va a ser universal y nos va a tomar los tres primeros años para hacerlo universal por la presión presupuestal que esto significa”, expresó ante los medios de comunicación.

Quiénes serán los primeros beneficiarios de la beca universal propuesta por Claudia Sheinbaum? El programa de la beca universal para estudiantes de educación básica estuvo contemplado dentro del punto número 20 de sus “100 pasos para la transformación”.

Si bien no dio a conocer el monto de dinero ni la periodicidad que aplicará en la entrega del apoyo, sí dio a conocer quiénes serán las primeras personas en recibirlo. “En el caso de las becas de niños y niñas vamos a iniciar en 2025 con todos los adolescentes de secundaria (…)

El primer año van a ser todos los adolescentes de secundaria, que normalmente son de 12 a 15 años de edad en la secundaria, y todos tendrán su beca universal. Así, cada año lo vamos a ir ampliando a las familias que tienen hijos e hijas en educación básica”, dijo.

En primera instancia, es decir a partir del año 2025, todos los estudiantes de secundaria a lo largo y ancho de la República serán beneficiarios de dicho programa social.

No obstante, tomando en cuenta la planeación de su universalización, a lo largo de los primeros tres años de la administración será extendido al resto de los niveles educativos.