17 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Realiza Instituto Estatal Electoral Chihuahua foro nacional

4 min read
Reunió durante tres días a consejeras y consejeros electorales de diferentes Organismos Públicos Locales Electorales del país.

“Reflexiones sobre los Procesos Electorales 2021 y los Nuevos Retos en la Implementación de Acciones Afirmativas en las Elecciones por venir”, reunió durante tres días a consejeras y consejeros electorales de diferentes Organismos Públicos Locales Electorales del país para compartir sus experiencias

Muchas enseñanzas y, sobre todo, mucho material para continuar con la discusión sobre democracia, elecciones, inclusión y participación ciudadana, fue lo que dejó foro nacional “Reflexiones sobre los Procesos Electorales 2021 y los Nuevos Retos en la Implementación de Acciones Afirmativas en las Elecciones por venir”, que durante tres días reunió en el estado de Chihuahua a consejeras y consejeros electorales de diferentes Organismos Públicos Locales Electorales del país para compartir sus experiencias.

La inauguración del evento y bienvenida, corrió a cargo de la consejera presidenta de Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Claudia Arlett Espino, quien estuvo acompañada del Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, en representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván; directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Ana Margarita Blackaller; consejeras y consejeros del órgano electoral.

En el primer día del foro, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE) celebró sesión virtual y presencial en las instalaciones del IEE Chihuahua para realizar la renovación de su Mesa Directiva.

Dicha elección se realizó mediante el sistema de Voto por Internet, desarrollado por la Dirección de Sistemas del IEE, dando como resultado el triunfo a la planilla “Contigo y con todas” con el 72.22% de la votación.

Es así como tomó protesta la nueva Mesa Directiva de AMCEE, encabezada por la consejera Gloria Icela García del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Previamente, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y presidenta saliente de AMCEE, María del Mar Trejo Pérez, otorgó reconocimiento a Claudia Arlett Espino, por su anfitrionía para la celebración de la XXXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

En el marco de las actividades del foro, el IEE Chihuahua firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para formar como alianza estratégica la participación en el primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo.

Posteriormente, la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) realizó su Sesión Ordinaria para elegir a integrantes de la nueva Mesa Directiva mediante el sistema del Voto por Internet desarrollado por Sistemas del IEE Chihuahua.

En esta sesión también se contó con la compañía del secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, y el titular de la Comisión Estatal De Pueblos Indígenas (COEPI), Enrique Alonso Rascón.

Como resultado de la votación, tomó protesta la nueva Mesa Directiva Renacedi 2021-2023, presidida por Arturo Baltazar Trujano del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Así mismo, se realizó la entrega de atributos simbólicos a cada una y cada uno de los nuevos integrantes, como fueron el Cinturón Rarámuri, como símbolo del cuidado de la hacienda de Renacedi; la Bandera Renacedi y los bastones de mando del “máximo poder”.

Para concluir el primer día de trabajos del foro, se presentó la conferencia “Los retos de la democracia incluyente en México”, a cargo de Norma Irene De La Cruz, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), y Claudia Guzmán, presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco).

La representación indígena fue el tema principal del segundo día de actividades del foro nacional sobre los Procesos Electorales 2021 y los Nuevos Retos en la Implementación de Acciones Afirmativas en las Elecciones por venir”.

Este foro se trasladó a Guachochi para dar voz a las autoridades indígenas que resultaron electas en las Elecciones 2021 en el conversatorio en conjunto con las autoridades electorales de los diferentes estados del país.

Al tercer día, el foro se trasladó al Hotel Divisadero, donde con una espectacular vista de las Barrancas del Cobre las consejeras electorales María del Mar Trejo y Rossselvy Domínguez, presentaron la obra “Pandemia y nuevos paradigmas en la función pública y electoral”.

Así fue como concluyó el foro nacional, que, a decir de las y los consejeros electorales asistentes, dejó mucho por reflexionar y tarea para realizar en cada uno de sus estados.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.