domingo, junio 23, 2024

Destacadas, Educación

Realiza la Sección 8 mesas de trabajo para el fortalecimiento de la Educación Indígena

Con la participación de supervisores, subdirectores, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes de las diversas partes del estado y modalidades educativas se llevó a cabo las mesas de trabajo para la generación de propuestas para el fortalecimiento de la educación indígena.

Temas como planes y programas de estudios, infraestructura educativa, fomento y preservación de la lengua materna, estructura ocupacional, ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros, entre otros, fueron los abordados y desarrollados en cada una de las mesas de trabajo conformadas acordé a la modalidad educativa.

Como parte de los trabajos realizados, en una reunión plenaria las y los docentes entregaron la compilación de las propuestas, mismas en las que la organización sindical acompañará para buscar la viabilidad de cada una de ellas.

Durante la apertura de los trabajos el Prof. Eduardo Zendejas, Secretario General de la Sección 8, ratificó el respeto a este importante nivel educativo al asegurar que bajo ninguna circunstancia la educación indígena pasará a formar parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, “Nuestro líder nacional, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, ha tenido la plena comunicación y gestión con el Gobierno Federal, tengan ustedes la certeza que seguirán siendo parte de la Secretaría de Educación Pública y como instancia local, de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, no daremos parte a ninguna situación que busque lacerar el ejercicio de su labor y la esencia de la educación indígena”, apuntó en su mensaje.

Con esta jornada de intercambio de ideas y opiniones se realizará un documento general que será el sustento para los próximos talleres nacionales que organizará el SNTE.

Además, es importante señalar que el sindicato está realizando los respectivos análisis y gestiones para que, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del H. Congreso del Estado se realice una iniciativa de ley a efecto de reformar la Ley Orgánica de Gobierno del Estado de Chihuahua con el propósito de crear la dirección de educación indígena.