miércoles, julio 24, 2024

Destacadas, Estado

Realiza Secretaría de Salud tamizaje de VIH, hepatitis C y sífilis en Chihuahua y Juárez

En caso de tener un resultado positivo en las pruebas, se realiza un estudio confirmatorio en el CAPASITS.En el marco Día Internacional de “Hazte la Prueba de VIH”, que se conmemora el 27 de junio, la Secretaría de Salud Estatal a través del Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS, realizó una jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, en módulos que serán instalados en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez.

La subdirectora del programa estatal de VIH/SIDA e ITS, Krissel García Hernández, informó que las pruebas rápidas de Hepatitis C, Sífilis y VIH se aplican de forma gratuita a las personas que lo decidan independientemente del servicio médico que tengan.

La funcionaria indicó que las pruebas son confidenciales y tienen una efectividad del 99.8 por ciento, cuyos resultados se entregan en un tiempo estimado de 10 minutos.

Agregó que en caso de que alguna de las pruebas resulte positiva, la persona es canalizada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En el citado Centro se le realizará un examen confirmatorio y quienes cuentan con servicio médico, se les refiere a la institución correspondiente para iniciar con su tratamiento médico.

Expresó qué si se diagnostica a tiempo una infección, es más probable que los tratamientos tengan mejor efecto y recomendó hacerse la prueba de VIH, tres meses después de la última práctica de riesgo.

El lunes 26 de junio se instaló un módulo en la Plaza de Armas, al exterior del edificio de Congreso del Estado, donde varios ciudadanos aprovecharon para realizarse las pruebas rápidas, además recibieron información y se entregaron preservativos femeninos y masculinos, a quienes los solicitaron.

La jornada se realizó este martes 27 al exterior del Palacio Municipal, continuará el miércoles 28 y jueves 29 en el Discóbolo de la Deportiva, ubicada en la Avenida Tecnológico entre División del Norte y Pascual Orozco en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

El viernes 30, el módulo se ubicará en el Centro de Salud Paula Aún de Aguirre, ubicado en la calle 48ª, en la colonia Rosario.

En la ciudad de Chihuahua, el servicio también está disponible en las oficinas de CAPASITS localizadas en la calle Ejército Mexicano No. 3707, a un costado del Centro Estatal de Cancerología, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En Ciudad Juárez, se realizarán estas pruebas rápidas en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria II, en la Avenida Paseo Triunfo de la República, así como en otros espacios como albergues y maquiladoras, respecto al resto de los municipios, se ofrecerá el servicio en los Centros de Salud.