miércoles, junio 19, 2024

Cultura

Realizan Conversatorio “Por la dignidad de las Personas mayores y el respeto a sus derechos humanos”

En el marco del próximo Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

En el marco del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez que se conmemora el próximo 15 de junio, el Círculo Gerontológico de Chihuahua realizó el Conversatorio “Por la dignidad de las Personas mayores y el respeto a sus derechos humanos”, cuya sede fue la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH).

Al dar la bienvenida, la Primera Visitadora de CEDH, Sulma Iliana Martínez Díaz, expresó a las personas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil presentes, que este organismo es y será siempre un aliado en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de este grupo social, al igual que de toda la población chihuahuense.

Las participantes en este encuentro fueron Margarita Barraza Blanco, coordinadora del Círculo Gerontológico de Chihuahua; Graciela Ramos Carrasco, fundadora y presidenta de Mujeres por México A.C.; Romelia Hinojosa Luján, investigadora y asesora del Centro de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sulma Martínez, primera Visitadora de CEDH.

En su mensaje, Margarita Barraza comentó que con este conversatorio se pretende visibilizar y sensibilizar sobre los maltratos y abusos que sufren las Personas adultas mayores, quienes desafortunadamente no están viviendo su última etapa con dignidad y respeto, por lo que señaló que es necesaria la creación de un Instituto Estatal de Personas Mayores, como los que existen en otras entidades.

Así mismo, indicó que el 15 de junio, Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, se llevará a cabo una marcha en Ciudad Juárez, para hacer conciencia sobre este tema.

De igual forma, Graciela Ramos habló sobre la violencia que principalmente por cuestión cultural sufren las mujeres adultas mayores, e invitó a denunciar y/o solicitar acompañamiento a Mujeres por México, asociación que cuenta con un programa de atención para ellas.

Romelia Hinojosa abordó principalmente sobre la importancia de conocer y ejercer el Derecho a la salud sexual de las Personas mayores, y a su participación en la creación de políticas públicas que protejan y defiendan a este grupo vulnerable.

Por su parte, la Primera Visitadora de CEDH dijo que son muchos los retos que enfrentan las Personas adultas mayores e hizo una serie de propuestas entre las que destacó la creación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos; sensibilizar y capacitar a personas para interactuar y atender a las y los adultos mayores; la creación de un Instituto Estatal de Personas Mayores; organización y funcionamiento de redes de apoyo y adecuar la legislación local con estándares internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *