20 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Realizan Foro de Educación y Deporte en la ciudad de Chihuahua

2 min read
En 16 mesas temáticas analizaron los temas de Educación Básica, Media Superior, Superior y Deporte.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) llevó a cabo el Foro de Educación y Deporte en la ciudad de Chihuahua.

El Foro de Educación y Deporte se realizó en el edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde se integraron 16 mesas temáticas divididas en cuatro principales áreas: Educación Básica (8), Media Superior (2), Superior (5) y Deporte (1).

El objetivo fue generar un espacio de participación y consulta democrática que permita identificar y priorizar las principales problemáticas que afectan a los chihuahuenses, así como proponer sus posibles vías de solución, con el propósito de aportar ideas o proyectos que contribuyan a la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien manifestó que el objetivo fundamental de este encuentro es la discusión de los temas que la población y los actores del sistema educativo aporten a las mesas de trabajo.

Indicó que los principios indispensables para su análisis son la necesidad de que la educación sea para todos de manera igualitaria e incluyente, además de discutir sobre el impulso de la excelencia en la Educación Básica, Media Superior y Superior, y su medición en el sistema educativo estatal, nacional e internacional.

A su vez, la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca del Hierro, expuso la importancia del deporte en la formación integral del alumnado, por ello se atenderá el incremento en cantidad y calidad de actividades físicas, deportivas y recreativas en el entorno escolar, para que a su vez las niñas, niños, adolescentes y jóvenes lleven estos hábitos a su hogar.

Las temáticas que se abordaron fueron en las mesas de trabajo fueron las siguientes:

– Básica: 1) Cobertura en la educación inicial, 2) Educación preescolar, 3) Educación primaria, 4) Educación secundaria y telesecundaria, 5) Diagnóstico actual de la educación física en el Estado de Chihuahua, 6) Educación indígena, 7) Educación especial, y 8) Diagnóstico actual de la educación física en el Estado de Chihuahua.

– Media Superior: 1) Abandono escolar y 2) Deficiencias socioemocionales.

– Superior: 1) Ciencia y tecnología, 2) Autónomas y privadas, 3) Formadores de docentes, 4) Educación para los adultos y capacitación para el trabajo, e 5) ICHIFE.

– Deporte: 1) Desarrollo del deporte.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.