28 enero, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Realizan panel de prevención y detección oportuna del cáncer de mama

2 min read
ICHMUJERES y Hospital Ángeles realizan el panel de manera conjunta para prevenir el cáncer de mamá.

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres en conjunto con el Hospital Ángeles Chihuahua llevaron a cabo un panel sobre el cáncer de mama. La charla fue impartida por el doctor Armando Elías Delgado Delgado, especialista en cirugía de mama que actualmente forma parte del equipo del Hospital Ángeles.

A través de redes sociales se ofreció a personal de las diversas empresas y público en general información en la prevención del cáncer de mama; en donde el médico especialista abordó algunos de los factores de riesgo, entre los que destacan: el ser mujer, edad, antecedentes genéticos, peso, comienzo temprano de la menstruación y el comienzo tardío de la menopausia

Aunado a esto, el panel compuesto por Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Martha Elena Zamudio Chávez, Tanatóloga, Cecilia Delgado Delgado, Asesora Profesional de Seguros abordaron desde distintas áreas las dudas más frecuentes de la población y la importancia de las acciones para la detección temprana que facilite el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

A fin de prevenir y detectar cualquier signo de alerta, se recomendó a las mujeres inicien con las autoexploraciones mamarias a partir de los 18 años, a realizar su examen clínico mamario anual a partir de los 25 años, la mastografía anual de tamizaje a partir de los 40 años.

El doctor Armando Elías Delgado comentó que la detección oportuna es fundamental: la presencia de endurecimientos, hendiduras, erosiones en la piel, enrojecimiento o ardor, protuberancias, venas crecientes, asimetría o bultos internos, son síntomas de ésta enfermedad que representa el 16% del total de los casos de cáncer a nivel mundial, de acuerdo con datos del INEGI. De los casos diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con un 19.4%.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.